Encuentro de Experiencias Estudiantiles:
Investigación en Acción
(EEE:IA)
ANTECEDENTES
El estudio de la
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación comúnmente inicia con la
categorización de la misma como ciencia y los elementos que le atribuyen dicho
valor, convirtiendo a la investigación en una actividad obligada desde el
inicio de la formación del estudiante. Redimensionar el quehacer disciplinario
no es tarea fácil, los jóvenes apenas se inician en la identificación del campo
disciplinar, y aun cuando tienen experiencia en investigaciones, aún no saben
cómo aterrizar sus temas de interés al campo que ahora estudian, las ciencias
de la comunicación.
Ante esta situación en
el año 2011, los estudiantes del espacio educativo de Lenguajes de la
Comunicación y la docente Elodia Ortega, consideraron que era necesario idear
un modo que permitiera conocer, generar y compartir conocimiento, ¿pero cómo?,
había muchas buenas ideas pero el tiempo era el principal limitante, en el
diseño, organización e implementación, en ese entonces, de una nueva estrategia
didáctica de aprendizaje y comunicación, la cual se denominó “Encuentro de
Experiencias Estudiantiles”.
Pero eso no fue todo,
las ambiciones y deseos de aprender rebaso a la escuela de comunicación pues en
la primera edición se contó con la participación de estudiantes de posgrados y
académicos universitarios que compartieron metodología y resultados de sus
trabajos de investigación con los investigadores noveles, quienes no se
conformaron con presenciar, también quisieron participar, así que además de
conferencias se organizaron mesas de trabajo con temas relacionados con el
estudio de la comunicación, donde podían participar aun más investigadores y
los organizadores del evento con sus investigaciones en proceso, consiguiendo
dos cosas importantes para ellos: 1, integrarse a la comunidad; y 2,
retroalimentarse de la opinión de los investigadores de líneas similares a la
suya. Así el título de dicho evento académico se amplió a Encuentro de
Experiencias Estudiantiles: Investigación en Acción.
OBJETIVOS
El estudio de la
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación comúnmente inicia con la
categorización de la misma como ciencia y los elementos que le atribuyen dicho
valor, convirtiendo a la investigación en una actividad obligada desde el
inicio de la formación del estudiante. Redimensionar el quehacer disciplinario
no es tarea fácil, los jóvenes apenas se inician en la identificación del campo
disciplinar, y aun cuando tienen experiencia en investigaciones, aún no saben
cómo aterrizar sus temas de interés al campo que ahora estudian, las ciencias
de la comunicación.
Ante esta situación en
el año 2011, los estudiantes del espacio educativo de Lenguajes de la
Comunicación y la docente Elodia Ortega, consideraron que era necesario idear
un modo que permitiera conocer, generar y compartir conocimiento, ¿pero cómo?,
había muchas buenas ideas pero el tiempo era el principal limitante, en el
diseño, organización e implementación, en ese entonces, de una nueva estrategia
didáctica de aprendizaje y comunicación, la cual se denominó “Encuentro de
Experiencias Estudiantiles”.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
- Invitar a destacadas personalidades de la investigación para que compartan sus experiencias con los asistentes al encuentro.
- Conocer que tipos de trabajos realizan los estudiantes para la obtención de grados académicos.
- Identificar las diferentes opciones de vinculación e investigación para los estudiantes de la Universidad de Sonora.
- Reconocimiento a la investigación por pares académicos.
- Estimular el trabajo y la formación de estudiantes en la investigación.
- Ofrecer talleres orientados de formación para motivar la participación en el evento con productos de divulgación de conocimiento: ponencias y carteles.
- Generar actividades para divulgación del trabajo realizado por los académicos.
METODOLOGÍA
La metodóloga de trabajo del evento es un procedimiento que
inicia con una reunión del equipo organizador, donde se toman acuerdos de temas,
formas y fechas para participación. Posterior al trabajo de planeación, el
evento se realiza en 5 etapas más.
1.
PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIA
2.
SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN
3.
SOCIALIZACIÓN DE BORRADOR DE PROGRAMA ACADÉMICO
4.
PUBLICACIÓN DE PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN
5.
ENVÍO DE TRABAJOS.
6.
INFORMES, ACREDITACIÓN DE TRABAJOS Y ENVÍO DE
CONSTANCIAS.
El envío de información para participar en el EEE:IA se envía mediante formularios en electrónicos, a los cuales se acceden a través del blog: https://experienciasestudiatiles.blogspot.com/