Espacio educativo - Colegiado - Pares académicos
El modelo académico de evaluación
colegiada del EEE:IA, reúne a estudiantes y docentes en un espacio donde
convergen la experiencia y el intercambio de conocimientos, con el propósito de
sumar a la formación profesional y especializante de los estudiantes.
A 10 años de la primera edición del
EEE:IA, el trabajo basado en la transparencia y la comunicación, alcanzo su
mayor logro: la percepción de los estudiantes sobre la actividad de evaluación,
pasando de la percepción de esta como un ejercicio unilateral, que provocaba
resistencias actitudinales y temores en los evaluados, a la percepción de que evaluar
significa valorar, y que la evaluación esté al servicio de los aprendizajes.
Los estudiantes son evaluados mediante
tres procesos: por sus profesores, con utilización de rúbricas para la
evaluación de cada uno de los espacios educativos; por sus pares
académicos, con las bitácoras de observación y la interactividad en
canales digitales; y por cuerpos colegiados, mediante la retroalimentación
de los trabajos expuestos en las diferentes actividades del EE:IA. Además,
la evaluación es reciproca, pues los estudiantes evalúan la metodología del
evento, a través de los formularios de seguimiento y evaluación, cumpliendo
así, con los propósitos de la evaluación formativa.
Ejemplo de rúbrica de evaluación colegiada. La que utilice el profesor en cada espacio educativo, puede ser muy similar a esta.
Formato para evaluación de exposiciones.
La evaluación más significativa son los comentarios de retroalimentación que los ponentes dejan en la publicación de cada ponencia y/o en las participación de las presentaciones en tiempo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario