Evaluación

Espacio educativo - Colegiado - Pares académicos

El modelo académico de evaluación colegiada del EEE:IA, reúne a estudiantes y docentes en un espacio donde convergen la experiencia y el intercambio de conocimientos, con el propósito de sumar a la formación profesional y especializante de los estudiantes.

       A 10 años de la primera edición del EEE:IA, el trabajo basado en la transparencia y la comunicación, alcanzo su mayor logro: la percepción de los estudiantes sobre la actividad de evaluación, pasando de la percepción de esta como un ejercicio unilateral, que provocaba resistencias actitudinales y temores en los evaluados, a la percepción de que evaluar significa valorar, y que la evaluación esté al servicio de los aprendizajes.

       Los estudiantes son evaluados mediante tres procesos: por sus profesores, con utilización de rúbricas para la evaluación de cada uno de los espacios educativos; por sus pares académicos, con las bitácoras de observación y la interactividad en canales digitales; y por cuerpos colegiados, mediante la retroalimentación de los trabajos expuestos en las diferentes actividades del EE:IA. Además, la evaluación es reciproca, pues los estudiantes evalúan la metodología del evento, a través de los formularios de seguimiento y evaluación, cumpliendo así, con los propósitos de la evaluación formativa.

       Ejemplo de rúbrica de evaluación colegiada. La que utilice el profesor en cada espacio educativo, puede ser muy similar a esta. 

       Formato para evaluación de exposiciones.

      La evaluación más significativa son los comentarios de retroalimentación que los ponentes dejan en la publicación de cada ponencia y/o en las participación de las presentaciones en tiempo real.





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