Imagen Institucional


Imagen, es una representación mental y virtual; imagen institucional, es el conjunto de elementos que identifican y distinguen a una empresa, institución u organización, a través de marcas, logotipos y colores, entre otras cosas, y se utiliza para diferenciarse.

La imagen institucional que los públicos o audiencias tienen de la organización se conforma por un conjunto de creencias y asociaciones que reciben directa o indirectamente de personas, productos, servicios, acciones, promocionales, etc.

El logotipo.

El logotipo es más que el diseño gráfico, es el elemento más importante de la imagen institucional, y se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. Un logotipo sirve para dar a conocer e identificar a la empresa o institución que representa por largo tiempo, de tal modo que los receptores asocien el o los productos o servicios ofrecidos fácilmente a ella.

Lo más importante de un logotipo es que sea: legible, responsivo, reproducible, de impacto visual, atemporal y único.

Logotipo del EEE

Hasta el año 2018, para cada edición se diseñaba una imagen que servía para dar identidad al evento, pero una investigación realizada por la entonces tesista, ahora licenciada en Ciencias de la Comunicación Gissel Yadir Zamora Millán, evidenció la necesidad de establecer una imagen que fortaleciera la identidad institucional y del evento. Conoce los logotipos utilizados anteriormente. 

LOGOTIPO OFICIAL


Valores.

Los valores que resaltan el diseño del logotipo del EEE, son los siguientes:
1. Identidad. Con la institución que lo alberga, es decir la Universidad de Sonora.
2. Diseño. En total apego a las tendencias y criterios para la elaboración de un logotipo exitoso.
3. Congruencia. Con las características y cualidades con las que fue diseñado el evento.

DESCRIPCIÓN DE LOGOTIPO

El logotipo cumple con las criterios básicos puntualizados por Paul Rand: identificar y la simplicidad es su medio, mientras que su eficacia depende del carácter distintivo, la visibilidad, la adaptabilidad, la facilidad para recordarse, la universalidad y la atemporalidad (Rand, 1985).
  • Es distintivo pues destaca el Búho, elemento central de la identidad del EEE: IA. Es difícil de confundir pues incluye las siglas del evento.
  • El logotipo del EEE: IA, se ve bien en cualquier variedad de colores, pues es monocromático, por lo tanto es visible en toda circunstancia.
  • La forma y variaciones del diseño lo hacen elegible para su impresión en diferentes materiales, por lo tanto podemos asegurar que es adaptable.
  • El logotipo es inolvidable, pues el color y forma te remite inmediatamente a la UNISON.
  • El logotipo es universal, pues de acuerdo a la teoría, utiliza un elemento básico, un símbolo y sin necesidad de usar palabras.
  • Es atemporal, porque es minimalista dice mucho con pocos elementos y poco susceptible de sucumbir a las modas o tendencias de diseño que se vayan presentando.
  • Está diseñado con la máxima sencillez, pues no incluye detalles superfluos o redundantes.


ELEMENTOS DE DISEÑO

EL BÚHO.
El elemento central es el búho, imagen representativa dela Universidad de Sonora.
El búho aparece como recorte, o rebanada, con el objetivo de crear un efecto visual inteligente y llamativo.

LA FORMA.
Formas simples para hacerlo lo más limpio y minimalista posible.
El recuadro inferior le da peso al diseño y descansa la forma del búho.

LA FUENTE
Las siglas del evento: encuentro de Experiencias Estudiantiles: Investigación en Acción.
Utiliza una fuente geométrica simple.
Las letras, no van apiladas según la tendencia, pero si en contraste y llamativas.

COLOR.
El diseño es monocromático y basado en el pantone de colores del manual de identidad institucional de la Universidad de Sonora. (blue 072C)


VARIACIONES DE DISEÑO DE LOGOTIPO

Las dos variaciones del logo son igual de atractivas que el diseño a todo color. No consideramos necesario la versión en grises, pues no significaría mucha diferencia con la versión en  negativos.



El diseño puede adaptarse a todos los colores del pantone del manual de identidad de la Universidad de Sonora, brindándole mayor dinamismo sin restarle cualidades.