Encuentro de Experiencias Estudiantiles: Investigación en Acción.
En el año 2011, los estudiantes del espacio educativo de Lenguajes de la Comunicación, y la docente Elodia Ortega, consideraron que era necesario idear un modo que permitiera conocer, generar y compartir conocimiento, ¿pero cómo?, había muchas buenas ideas pero el tiempo era el principal limitante, en el diseño, organización e implementación, en ese entonces, de una nueva estrategia didáctica de aprendizaje y comunicación, la cual se denominó “Encuentro de Experiencias Estudiantiles”.
Pero eso no fue todo, las ambiciones y deseos de aprender rebasaron a la escuela de comunicación, y en la primera edición se convocó y se contó con la participación de estudiantes de programas académicos de posgrado y con académicos e investigadores universitarios que compartieron con los investigadores noveles sus diseños metodológicos y los resultados de sus trabajos de investigación, entusiasmando a los jóvenes que no se conformaron con presenciar, también quisieron participar, así que además de conferencias, decidieron organizar mesas de trabajo con temas relacionados con el estudio de la comunicación, donde podían participar aún más estudiantes investigadores, y los organizadores del evento tendrían un espacio para presentar sus investigaciones en proceso, consiguiendo dos cosas importantes para ellos: 1, integrarse a la comunidad; y 2, intercambiar experiencias y retroalimentarse de la opinión de los investigadores de líneas similares a la suya. Así el título del evento académico se amplió a Encuentro de Experiencias Estudiantiles: Investigación en Acción.
La fórmula de trabajo ideada por los estudiantes ha evolucionado a través de los años. Las primeras ediciones del evento incluían mesas de trabajo con títulos basados en dichos populares como: “Investigador que se duerme, no amanece de ponente”, de ahí surgió el eslogan “Más que dichos… hechos de investigación”.
Desde el 2011 se han reajustado actividades, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia del estudiante en un espacio práctico y atractivo. El fin inicial fue motivar la investigación, ahora le sumamos la prioridad de la evaluación y la divulgación del conocimiento que los estudiantes generan día a día en nuestras aulas universitarias.
En el reportaje que aquí se comparte, se presenta la opinión de estudiantes, participantes en el evento, quienes nos recomiendan y sugieren como mejorar la experiencia en el encuentro.
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