Ponencia: Equipo México
Profesor responsable: Elodia Guadalupe Ortega Escalante
Ponentes:
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Alan Alfonso Muñoz Márquez
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Axel Esau Rivera Olea
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Camilo Castro Tolosa
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Jesús Francisco Valdez Alcantar
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Luis Eduardo Avalos Hernández
Modalidad de participación: Ponente presentación de cartel.
Producto comunicativo: Infografía.
Resumen: El nuevo entorno planteado por la Web 2.0 hace de la participación del
usuario un aspecto fundamental, al ofrecer un feedback necesario para poder
posicionar un producto dentro del mercado tan ferozmente competitivo. (Vinader
Segura, R; Abuín Vences, N; García García, A. (2011). Es totalmente conocido
por la comunidad digital que el alcance que tiene cualquier producto dentro del
internet no tiene límites, por lo tanto la cantidad de material multimedia
compite directamente con cualquier otra cosa, ya que a fin de cuentas todo lo
que está hecho, por ejemplo, para redes sociales compiten entre sí.
Esta evolución de la web convierte a los internautas en gestores de los
contenidos con los que interactúan, de manera que pueden modificar «todas
aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de
datos, ya sea en su contenido […], bien en la forma de presentarlos, o en
contenido y forma simultáneamente» (Ribes, 2007). Como es bien sabido, lo que se sube a
internet, se queda en internet. Todo contenido que haya ingresado a la red (en
mucha de las ocasiones/en su mayoría) se convierte automáticamente en dominio
público. Cualquier persona con alcance a las plataformas digitales puede
descargar, subir y reproducir cualquier contenido existente en los medios. El
ejemplo más claro de esto es facebook y youtube, encontrando videos o
fotografías que son editadas para el cambio del contexto original por algo
humorístico o una crítica social.
La necesidad de las empresas de gestionar su imagen en los medios sociales
supone la aparición de nuevos perfiles profesionales relacionados con estos
espacios, cuyo objetivo es mantener una comunicación directa con los clientes y
poder controlar los flujos de información que sobre una determinada compañía se
difunden a través de los mismos (Vinader Segura, R; Abuín Vences, N; García
García, A. (2011). El uso de redes sociales por instituciones en búsqueda de
compartir conocimiento o simple publicidad es algo común hoy en día. Es justo y
necesario actualmente esta práctica, ya que la comunicación cambia, la
información también lo hace; Una manera tan fácil de esto es el uso de las
plataformas utilizadas por la mayoría del público, gastando millones y millones
de dólares/pesos por simple publicidad en las redes. Ya no es lo mismo crear
pancartas y posters cuando con una simple publicación tienes un alcance mayor.
La convergencia digital de los medios de comunicación e Internet analizada
desde un punto de vista económico supondrá, según el informe de PriceWaterHouseCoopers
anteriormente citado, un incremento del 5 por ciento para el año 2014. De esta
forma, las empresas de comunicación se encuentran inmersas en un proceso de
reinvención donde la relación directa con Internet a través de las redes
sociales supone una ayuda fundamental para el posicionamiento en los motores de
búsqueda y la explotación directa del contenido. (Vivar Zurita, Hipólito
(2011). No es muy conocido el hecho de que los formatos de contenido de las
redes sociales son casi exactamente los mismos que los que eran en televisión
hace algunos años. Lo que se produce para internet y redes sociales suele
disfrazar la realidad y darse por hecho que se trata de un contenido original,
cuando en realidad se trata del mismo formato que se hacía en la televisión, es
decir, una transmisión de una o varias personas en primer plano hablando sobre
un tema en particular. Es también la forma en que se hace un podcast, la forma
en que se hacía un programa de radio solo que con video de por medio.
El nuevo entorno planteado por la participación directa del usuario en las
utilidades o servicios de Internet, que fue denominada Web Social o Web 2.0 por
Tim O’Reilly, representa un nuevo espacio comunicativo que, como recoge el
artículo Competencias digitales: el impacto de la Web 2.0. en los perfiles
profesionales del sector audiovisual, ha provocado un importante cambio en la
relación entre las empresas y los usuarios. (Vivar Zurita, Hipólito (2011).
Actualmente es muy necesaria la interacción habitual del público con los integrantes
o protagonistas de una transmisión en vivo ya que es un medio importante de
crítica hacia el contenido realizado y la forma en que se está haciendo.
“Precisar los nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital supone
un desafío tanto para la formación de los estudiantes como para el reciclaje
profesional de los trabajadores” (Vivar Zurita, Hipólito (2011). Los nuevos
requisitos del perfil de un comunicólogo tiene algunas diferencias con respecto
a las antiguas necesidades comerciales y no comerciales de un profesional de
comunicación capaz de dirigir un proyecto audiovisual, tal como el aspecto
físico y la forma en que se modula la voz.
A través de todo el trabajo que se le ha puesto a producir y transmitir el
contenido multimedia del proyecto “Equipo México” nos llevamos una grata
sorpresa al ver la recepción que tuvo el material subido a los canales
digitales de la agrupación. El llevar a cabo este proyecto fue una experiencia
reconfortante para todos los integrantes, obteniendo bastante aprendizaje en la
práctica mediante la distribución del tema abordado en las transmisiones,
vídeos y demás material digital creado para sus respectivos canales.
Aún no haber alcanzado del todo la meta establecida, la experiencia adquirida
en el proyecto nos ayuda y motiva para seguir mejorando en aquellos aspectos
que fallaron, la interacción con el público tal vez no fue tan grande como
esperaríamos, pero fue sin duda acogedora, más de parte de los reels que
recibieron muchísimo apoyo. de igual forma cabe destacar el papel del algoritmo
para la viralización, aspecto que sin duda se tendrá más en cuenta para futuros
proyectos.
No hay día en el que puedas leer algún artículo en la prensa, escrita o
digital, que no hable de la importancia de la tecnología en su proceso
productivo. Son necesarias transformaciones digitales […] Ante esta situación
no podemos girar la cabeza y obviar lo que está pasando como si con nosotros no
fuera. Debemos tener presente que el futuro ya no es tal y que será el presente
quien conforme las dimensiones del futuro que nos espera. (Lucio Fernández
(2020). El entorno digital es más que una curiosidad hoy día, es por eso mismo
que debemos tomar la responsabilidad de aprender mas del como funcionan y
adaptarnos a ellas, no quedarnos con lo que ya es. El internet que hoy usamos
para hacer realidad este proyecto, mañana puede que sea muy distinto, pero
nuestra experiencia seguirá siendo de utilidad siempre y cuando no perdamos esa
capacidad de adaptarnos a nuestro entorno digital.
Cabe también agradecer el apoyo recibido por parte de TFC Institute, que
compartieron con el equipo su experiencia y
conocimiento con nosotros, los integrantes del equipo y esa misma
experiencia puede enriquecer este proyecto.
Mediante el uso de las instalaciones del programa institucional Radio Pueblo
Online de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de
Sonora creemos que los objetivos del proyecto fueron cumplidos gracias a la
previa recepción de este apartado universitario.
Palabras claves: #ProduccionMedios, #ProduccionMultimedia,
#ProjectManager
Ponencia: https://drive.google.com/file/d/1EsM7SewI26VCff3Ch00pDr7Zo_-b-BVF/view?usp=sharing
Producto comunicativo: https://drive.google.com/file/d/1RZj-_zROfunmf64HaARh5i8fVwNh4JX_/view
Me gusta que sea una plática entretenida, aprendí cosas nuevas de cine que has hubiera imaginado
ResponderEliminarMe gusto mucho el tema que abordaron, hubo muchas cosas que no conocía, felicidades
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