Equipo México

 

Ponencia: Equipo México  

Profesor responsable: Elodia Guadalupe Ortega Escalante       

Ponentes:

·         Alan Alfonso Muñoz Márquez

·         Axel Esau Rivera Olea

·         Camilo Castro Tolosa

·         Jesús Francisco Valdez Alcantar

·         Luis Eduardo Avalos Hernández

Modalidad de participación: Ponente presentación de cartel. 

Producto comunicativo: Infografía. 

Resumen: El nuevo entorno planteado por la Web 2.0 hace de la participación del usuario un aspecto fundamental, al ofrecer un feedback necesario para poder posicionar un producto dentro del mercado tan ferozmente competitivo. (Vinader Segura, R; Abuín Vences, N; García García, A. (2011). Es totalmente conocido por la comunidad digital que el alcance que tiene cualquier producto dentro del internet no tiene límites, por lo tanto la cantidad de material multimedia compite directamente con cualquier otra cosa, ya que a fin de cuentas todo lo que está hecho, por ejemplo, para redes sociales compiten entre sí.
Esta evolución de la web convierte a los internautas en gestores de los contenidos con los que interactúan, de manera que pueden modificar «todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, ya sea en su contenido […], bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente» (Ribes, 2007).  Como es bien sabido, lo que se sube a internet, se queda en internet. Todo contenido que haya ingresado a la red (en mucha de las ocasiones/en su mayoría) se convierte automáticamente en dominio público. Cualquier persona con alcance a las plataformas digitales puede descargar, subir y reproducir cualquier contenido existente en los medios. El ejemplo más claro de esto es facebook y youtube, encontrando videos o fotografías que son editadas para el cambio del contexto original por algo humorístico o una crítica social.
La necesidad de las empresas de gestionar su imagen en los medios sociales supone la aparición de nuevos perfiles profesionales relacionados con estos espacios, cuyo objetivo es mantener una comunicación directa con los clientes y poder controlar los flujos de información que sobre una determinada compañía se difunden a través de los mismos (Vinader Segura, R; Abuín Vences, N; García García, A. (2011). El uso de redes sociales por instituciones en búsqueda de compartir conocimiento o simple publicidad es algo común hoy en día. Es justo y necesario actualmente esta práctica, ya que la comunicación cambia, la información también lo hace; Una manera tan fácil de esto es el uso de las plataformas utilizadas por la mayoría del público, gastando millones y millones de dólares/pesos por simple publicidad en las redes. Ya no es lo mismo crear pancartas y posters cuando con una simple publicación tienes un alcance mayor.
La convergencia digital de los medios de comunicación e Internet analizada desde un punto de vista económico supondrá, según el informe de PriceWaterHouseCoopers anteriormente citado, un incremento del 5 por ciento para el año 2014. De esta forma, las empresas de comunicación se encuentran inmersas en un proceso de reinvención donde la relación directa con Internet a través de las redes sociales supone una ayuda fundamental para el posicionamiento en los motores de búsqueda y la explotación directa del contenido. (Vivar Zurita, Hipólito (2011). No es muy conocido el hecho de que los formatos de contenido de las redes sociales son casi exactamente los mismos que los que eran en televisión hace algunos años. Lo que se produce para internet y redes sociales suele disfrazar la realidad y darse por hecho que se trata de un contenido original, cuando en realidad se trata del mismo formato que se hacía en la televisión, es decir, una transmisión de una o varias personas en primer plano hablando sobre un tema en particular. Es también la forma en que se hace un podcast, la forma en que se hacía un programa de radio solo que con video de por medio.
El nuevo entorno planteado por la participación directa del usuario en las utilidades o servicios de Internet, que fue denominada Web Social o Web 2.0 por Tim O’Reilly, representa un nuevo espacio comunicativo que, como recoge el artículo Competencias digitales: el impacto de la Web 2.0. en los perfiles profesionales del sector audiovisual, ha provocado un importante cambio en la relación entre las empresas y los usuarios. (Vivar Zurita, Hipólito (2011). Actualmente es muy necesaria la interacción habitual del público con los integrantes o protagonistas de una transmisión en vivo ya que es un medio importante de crítica hacia el contenido realizado y la forma en que se está haciendo. “Precisar los nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital supone un desafío tanto para la formación de los estudiantes como para el reciclaje profesional de los trabajadores” (Vivar Zurita, Hipólito (2011). Los nuevos requisitos del perfil de un comunicólogo tiene algunas diferencias con respecto a las antiguas necesidades comerciales y no comerciales de un profesional de comunicación capaz de dirigir un proyecto audiovisual, tal como el aspecto físico y la forma en que se modula la voz.
A través de todo el trabajo que se le ha puesto a producir y transmitir el contenido multimedia del proyecto “Equipo México” nos llevamos una grata sorpresa al ver la recepción que tuvo el material subido a los canales digitales de la agrupación. El llevar a cabo este proyecto fue una experiencia reconfortante para todos los integrantes, obteniendo bastante aprendizaje en la práctica mediante la distribución del tema abordado en las transmisiones, vídeos y demás material digital creado para sus respectivos canales.
Aún no haber alcanzado del todo la meta establecida, la experiencia adquirida en el proyecto nos ayuda y motiva para seguir mejorando en aquellos aspectos que fallaron, la interacción con el público tal vez no fue tan grande como esperaríamos, pero fue sin duda acogedora, más de parte de los reels que recibieron muchísimo apoyo. de igual forma cabe destacar el papel del algoritmo para la viralización, aspecto que sin duda se tendrá más en cuenta para futuros proyectos.
No hay día en el que puedas leer algún artículo en la prensa, escrita o digital, que no hable de la importancia de la tecnología en su proceso productivo. Son necesarias transformaciones digitales […] Ante esta situación no podemos girar la cabeza y obviar lo que está pasando como si con nosotros no fuera. Debemos tener presente que el futuro ya no es tal y que será el presente quien conforme las dimensiones del futuro que nos espera. (Lucio Fernández (2020). El entorno digital es más que una curiosidad hoy día, es por eso mismo que debemos tomar la responsabilidad de aprender mas del como funcionan y adaptarnos a ellas, no quedarnos con lo que ya es. El internet que hoy usamos para hacer realidad este proyecto, mañana puede que sea muy distinto, pero nuestra experiencia seguirá siendo de utilidad siempre y cuando no perdamos esa capacidad de adaptarnos a nuestro entorno digital.
Cabe también agradecer el apoyo recibido por parte de TFC Institute, que compartieron con el equipo su experiencia y  conocimiento con nosotros, los integrantes del equipo y esa misma experiencia puede enriquecer este proyecto.
Mediante el uso de las instalaciones del programa institucional Radio Pueblo Online de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora creemos que los objetivos del proyecto fueron cumplidos gracias a la previa recepción de este apartado universitario.
       

Palabras claves: #ProduccionMedios, #ProduccionMultimedia, #ProjectManager              

Ponencia: https://drive.google.com/file/d/1EsM7SewI26VCff3Ch00pDr7Zo_-b-BVF/view?usp=sharing

Producto comunicativo: https://drive.google.com/file/d/1RZj-_zROfunmf64HaARh5i8fVwNh4JX_/view

2 comentarios:

  1. Me gusta que sea una plática entretenida, aprendí cosas nuevas de cine que has hubiera imaginado

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el tema que abordaron, hubo muchas cosas que no conocía, felicidades

    ResponderEliminar