Universidad
de Sonora
Licenciatura
en Ciencias de la Comunicación
Producción
Multimedia II
Equipo de Investigación:
Denisse Iliana Villegas Moreno.
212202673.
Hugo Alejandro Macías Terán. 207209145.
Ian Andrés Rivera Franco. 212206582.
René López Saldate. 210202967.
Hermosillo,
Sonora a 23 de Junio de 2016
RESUMEN
El presente proyecto de investigación tiene el propósito de
apoyar a los grupos vulnerables que existen en la ciudad de Hermosillo, Sonora,
en particular con los indigentes.
El trabajo inicia con
una justificación, que explica la importancia de investigar a los indigentes, y
así como el proceso que vamos a realizar para atraer al público virtual,
específicamente en Facebook, para promover el apoyo a estas personas y con ello
erradicar una problemática social.
Se explican también los objetivos que planteamos para
iniciar esta investigación y sobre todo qué herramientas vamos a utilizar para
que la gente sea partícipe de la campaña y compartan los archivos multimedia
que subamos.
Se encuentra el Marco Teórico, donde se incluyen los
conceptos relevantes que explican de dónde nos basamos para iniciar la
investigación y los autores en los que nos basamos para basar nuestra
investigación con estudios anteriores.
En la metodología de Investigación y Producción se explican
detenidamente las estrategias que se van a utilizar para compartir en las redes
sociales, así como el procedimiento que se realizará para desarrollar los
vídeos junto con sus objetivos generales y específicos, argumentando la
importancia de realizar dichas estrategias.
JUSTFICACIÓN
“La falta de ingresos propios es una de las
características principales de la indigencia. El indigente no tiene empleo o
trabaja en condiciones precarias, lo que se traduce en serias dificultades para cubrir sus necesidades. Quien
sufre la indigencia suele no tener hogar (generalmente duerme en la calle o en
algún albergue) y depende de la ayuda estatal o la solidaridad para subsistir. Esta gente vive una
situación de marginación social por la extrema pobreza.” (Definicion.de, 2016)
El presente proyecto de investigación, tiene como propósito
la creación y difusión de estrategias de multimedia, las cuales forman parte de
la materia Producción Multimedia II. Con esto se busca generar herramientas que
permitan hacer una campaña de apoyo a los grupos vulnerables de la localidad,
que en este caso son los indigentes.
El fin de este proyecto es conocer los aspectos relacionados
con los indigentes que habitan en Hermosillo, reconocer los sentimientos que
ellos puedan tener al momento de pedir ayuda (rechazo, indiferencia, apoyo,
etc.), así como sus condiciones de vida, resaltando que es una problemática en
la sociedad.
Se desea concientizar a la sociedad haciendo saber que es un
problema social, al cual debemos solidarizarnos y ayudar a estas personas que
no cuentan con algunos beneficios y con el recurso de las nuevas tecnologías
nos proponemos a alcanzar un alto rango de difusión con la firme intención de
que la gente tenga la iniciativa de ayudar y que las autoridades pongan cartas
en el asunto.
Buscamos mostrar a la gente en las redes sociales que
conozcan la problemática social que ha ido creciendo en Hermosillo con el paso
de los años, que actualmente existen alrededor de 500 personas, según la nota
publicada en El Imparcial el 3 de marzo de 2016 (López, J.) Deseamos mostrar
las diferentes causas de indigencia en la comunidad mediante reportajes y
entrevistas que muestren a este tipo de personas relatándonos su historia
Mediante esta investigación el equipo de trabajo busca hacer
alguna aportación con el desarrollo de vídeos que serán subidos a Facebook para
crear una mayor difusión con la intención de que la gente reconozca esta
situación y decida apoyar a los indigentes.
Para lograr nuestro objetivo de generar conciencia en la
sociedad para apoyar a los indigentes, vamos a realizar tres videos los cuales
van a mostrar las condiciones en las que viven los indigentes en nuestra
ciudad. El primero de ellos, será un reportaje en el que entrevistaremos a distintos
indigentes que se encuentran en Hermosillo, con la intención de que nos
platiquen sobre sus vidas y las actividades que actualmente realizan. El
segundo video será la actuación de un integrante del equipo de investigación
caracterizado como indigente y esto permitirá reconocer las reacciones de la
sociedad Hermosillense ante estos individuos. Por último, para el video final
se realizará una entrevista al grupo de personas que se instala todas las
noches enfrente del Hospital General para darle de comer a la gente que no
tiene recursos.
Objetivo General
Dar a conocer a la sociedad mediante herramientas
multimedia, las condiciones en las que viven los indigentes de Hermosillo
Sonora, haciéndolos virales en Facebook.
Objetivos específicos
-
Realizar tres videos que muestren las
características en las que viven los indigentes.
-
Crear un reportaje, con el apoyo de una
entrevista dando a conocer la vida de los indigentes.
-
Evidenciar con la caracterización de miembros
del equipo de investigación como indigentes a la sociedad hermosillense,
exhibiendo su reacción ante este grupo vulnerable.
-
Presentar formas de apoyo a los indigentes de
Hermosillo Sonora.
-
Utilizar las redes sociales para dar a conocer
la vida que están presentando los indigentes de Hermosillo Sonora.
MARCO TEÓRICO
En este apartado se
muestran los distintos conceptos que son de gran importancia para el proceso de
investigación y se encuentran relacionados con el estudio que se realizó. Los
conceptos son retomados de estudios previos al tema de este proyecto. El
propósito de presentar estos conceptos es explicar al lector la relevancia de
conocer los detalles que hacen de este problema un conflicto social.
1. Vulnerabilidad
Para la Federación
Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2016)
la vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o
un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de
un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los
mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se
asocia con la pobreza, pero también son vulnerables las personas que viven en
aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.
Entender este concepto, nos permite identificar en nuestra
sociedad las distintas maneras en las que se puede manifestar este problema
social, para poder realizar iniciativas de apoyo con el fin de promover
acciones de altruismo en distintas sociedades.
2. Grupos
Vulnerables
Los grupos vulnerables, según Aequalis (2016), son aquellos
grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas
pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se
encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con
discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades
mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y
personas detenidas.
Reconocer las distintas clasificaciones, nos permite como
equipo de investigación identificar el grupo vulnerable que deseamos apoyar y
con el apoyo de las redes sociales utilizar medios audiovisuales que sean
virales con la firme idea de promover el apoyo a los grupos vulnerables de
distintas partes del mundo.
3. Indigencia
Indigencia es
la falta de medios para satisfacer las
necesidades básicas (alimentación, vestimenta, etc.). La persona que sufre la
indigencia se conoce como indigente. La falta de ingresos propios es una de las
características principales de la indigencia. El indigente no tiene empleo o
trabaja en condiciones precarias, lo que se traduce en serias dificultades para cubrir sus
necesidades. (Definicion.de, 2016)
En Hermosillo ha
estado aumentando la cantidad de personas indigentes y esto significa un
problema social que debe estar relacionado con la pobreza y aspectos económicos
que han puesto obstáculos para estas personas. El equipo de investigación ha
decidido que este es un grupo vulnerable que se puede apoyar y con el apoyo de
medios audiovisuales y las redes sociales, la sociedad puede empezar a
colaborar para erradicar esta problemática social.
METODOLOGIA
DE INVESTIGACIÓN Y DE PRODUCCIÓN.
La presente
investigación cuenta don diferentes estrategias que nos permitirán alcanzar los
objetivos planteados por el equipo, con el propósito de que sean virales en la
plataforma de Facebook para que tengan atractivo hacia la comunidad virtual y
pueda promover el apoyo a los indigentes. Se presentan a continuación las
distintas estrategias con sus respectivos objetivos para llegar a la meta.
Planeación
e implementación de estrategias.
1.
Facebook:
Nombre
de la actividad: Fan Page:
Los Olvidados
Objetivo
General: Dar a conocer en
esta página las distintas herramientas que utilizaremos para crear conciencia
en la sociedad sobre el grupo vulnerable que son los indigentes.
Objetivos
Específicos:
§ Desarrollar una página en Facebook (fan
page) la cual nos permita compartir nuestro contenido hacia el público.
§ Crear un logotipo y un banner atractivos que
nos permita identificarnos en la red.
§ Posicionarnos como un grupo de apoyo hacia
los indigentes
§ Subir y postear contenido relacionado con el
grupo vulnerable.
2.
Video
#1
Nombre
de la actividad: Reportaje
sobre indigentes en Hermosillo, Sonora.
Objetivo
General: Presentar a la
sociedad las condiciones de vida de los indigentes que habitan en la capital de
Sonora.
Objetivos
Específicos:
§ Investigar en qué sectores de la ciudad se
encuentra la mayor cantidad de indigentes.
§ Realizar entrevistas a indigentes que
permitan conocer su condición, entre otros aspectos de su rutina diaria.
§ Hacer un video que se suba a Facebook para
que sea compartido para que la gente conozca más sobre las personas que viven
en indigencia.
3.
Video
#2
Nombre
de la actividad: Reacciones
de la sociedad ante los indigentes
Objetivo
General: Presentar las
distintas emociones y reacciones que genere la sociedad ante los indigentes, en
una zona de clases altas y clases bajas.
Objetivo
Específico:
§ Caracterizar a un miembro del equipo como
indigente, pidiendo apoyo a la gente, con la intención de identificar las
reacciones de la gente.
4.
Video
#3
Nombre
de la actividad: Reportaje
de gente que ayuda a indigentes.
Objetivo
General: Entrevistar a las
personas que ayudan a indigentes brindando comida fuera del Hospital General.
Objetivos
Específicos:
§ Realizar una entrevista al encargado del
lugar explicando por qué deciden ayudar
§ Entrevistar a las personas que asisten a
recibir apoyo
ELEMENTOS
DE DISCUSIÓN (Hallazgos del caso estudiado)
-
Reciben apoyo de la sociedad, lo que la
gente les da. A pesar de
que algunos de ellos mencionaban que les daba vergüenza pedir, o que negaban
rotundamente el atentar contra la ley, comentaban que la gente los apoyaba con
comida, ropa e incluso dinero para cubrir sus necesidades, sin embargo en
ocasiones la gente les hacía saber que no les entregarían dinero puesto que
hacían cosas negativas con lo que le daban (drogas, alcohol, etc.)
-
Apoyo Gubernamental. A pesar de vivir en condiciones que
quisieran ellos mismos evitar, nos platicaban que buscaban el apoyo del gobierno
en cuanto a servicios de salud y no se les negaba, hasta en ocasiones se les
brindaban sillas de ruedas, muletas, andadores, entre otras cosas más. Contaban
también que en ocasiones asistían a los albergues y comidas comunitarias que se
organizan en ocasiones como en el Hospital General.
-
Trabajaban antes de estar en la situación en
la que viven en el presente. Los personajes que fueron
entrevistados argumentaban que ellos laboraban en distintos lugares como en el
campo, y unos por sufrir por algunas enfermedades o lesiones tuvieron que dejar
de trabajar, otros por haber tenido problemas con la ley no se les daba
oportunidad de trabajo.
-
Comentarios en Fan page en Facebook.
·
Carmen
Amalia Valenzuela Buitimea, el 12 de junio a las 12:48 p.m. en el primer video:
“Que bien que existan personas para
notificar a cerca de las personas indigentes, porque para uno son desconocidos
y nos acercamos con cierto temor, pero igual somos hermanos hijos de un mismo
dios. Así que dios los bendiga por siempre y los cuide en los diversos caminos
que vayan.”
·
Memo
Tellaeche hizo el siguiente comentario en el video #2, el día 10 de junio a las
10:04 p.m.: “Es bueno ayudar y primero
preguntarles su situación para ver como vienen no hablar por hablar, desde hace
tiempo he ayudado a algunos de ellos haciendo muchos amigos y conociendo gente
muy buena, no les voy a decir que todos son buenos pero si un día pueden
platicar con alguno de ellos para que vean todo lo que tienen que pasar o ya
pasaron en su vida. Saludos a todos.....”
·
|
Larienn Azaelia Aracely, el
22 de Junio comentó en el tercer video:
“Felicidades a los creadores de Los Olvidados! Por el interés en esta
problemática social mundial! Y a nuestro enREDado Memo por su excelente
explicación de lo que es Red Solidaria México 😉”
Ilustración 1, Total Me gusta (Los Olvidados, 2016) |
Iustración 2, Alcance en videos. (Los Olvidados, 2016) |
CONCLUSIONES
Como resultado del
trabajo, se mostró información en la página de Facebook, videos e imágenes en
la cual varios usuarios, mostraron su interés con un me gusta, comentando las
publicaciones y compartiendo el contenido.
Las actividades
realizadas que se presentaron, mostrando a los indigentes que están actualmente
presente en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, han creado impacto en los usuarios
llegando a un alto número de visitas.
Para esto, se han
realizado 3 videos dentro de esta campaña:
1.- Mezclarnos
entre las personas necesitadas mediante entrevistas donde se dio a conocer la
situación que vivían, cómo llegaron a esa situación, y cómo es su día a día en
las calles de Hermosillo.
2.- Caracterización
de un indigente, para concientizar lo difícil que es vivir de esa manera y reacciones de las personas frente esta
situación social
3.- Se mostró que
cualquiera puede organizarse para poder ayudar a los más necesitados, como lo
hace Red Solidaria Sonora.
En lo largo de la investigación,
se identificó que la página de Facebook es un medio de comunicación que tiene gran alcance, las publicaciones llegan más rápido a los
usuarios, teniendo un efecto positivo, logrando ser captados por la audiencia
con contenido que no llegue a ser incómodo o genere rechazo.
Se pudo comprobar
además, el interés de las sociedad por identificar a los indigentes que existen
dentro de la ciudad y apoyaron en las página de Facebook la labor realizada por
el equipo, lo que nos permitió reconocer que la gente tiene interés por ayudar
a este grupo vulnerable solo que en ocasiones no saben de qué manera pueden
llegar hacerlo.
REFERENCIAS
·
Aequalis. (13 de Junio
de 2016). Aequalis.mx. Obtenido de http://aequalis.mex.tl/507967_Grupos-Vulnerables.html
·
Definicion.de. (13 de Junio de 2016). Definicion.de.
Obtenido de http://definicion.de/indigencia/
·
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de
la Media Luna Roja. (13 de Junio de 2016). IFRC. Obtenido de
http://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/sobre-desastres/que-es-un-desastre/que-es-la-vulnerabilidad/
·
López, J. (3 de Marzo de 2016). El Imparcial.
Obtenido de El Imparcial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario