La situación de los niños y
adultos limpia vidrios
La finalidad de este proyecto es para
dar a conocer a los limpiavidrios de la ciudad en las diferentes redes
sociales, y ellos puedan ser apoyados por los conductores de Hermosillo
reconociendo la labor que realizan. García, Matuz, Medina. 2016
AUTORES.
Astrid M. Valenzuela.
Maria Matuz Romero.
Iván Alejandro.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
Verano de 2016.
Palabras clave:
Comunidad
Vulnerabilidad
Servicio comunitario
Desempleo
Fanpage de Facebook
Resumen:
La finalidad de este proyecto es para dar a conocer a los limpiavidrios
en las diferentes redes sociales, y ellos puedan ser apoyados por los
conductores de Hermosillo reconociendo la labor que realizan.
Para cumplir
con lo expuesto en este proyecto sobre grupos vulnerables en Hermosillo, se
están realizando y viralizando videos donde los protagonistas son los niños y
adultos que se dedican al oficio de limpia vidrios en los cruceros de la ciudad
de Hermosillo, siendo ellos mismos quienes cuentan sus historias y vivencias
para la elaboración del material.
Justificación
¿Porque trabajar con grupos vulnerables?
El trabajo
en el ámbito comunitario nos sorprende, nos cuestiona, nos obliga a
replantearnos nuestro quehacer, nos posibilita una nueva mirada y escucha, dado
que en él se genera una complejidad diferente de la que se vive a diario en las
calles. Ocasionándonos, tal como si
fuera un caleidoscopio, una multiplicidad de sentidos, de atravesamientos. Ya
no solo nos interesa el mundo interno para poder entender al sujeto, con su
padecimiento, con sus malestares, ahora debemos atender también el afuera, su
entorno, su cotidianeidad.
Parte de
esta experiencia es la que intentaremos trasmitir con el presente trabajo;
trabajo que no desea ser terminado solo en su lectura, sino que intentará ser
un punta pie para generar nuevos cuestionamientos para los que se animen a
vivir la experiencia comunitaria.
Puesto que estos grupos de personas se
encuentran desprotegidos en diversos ámbitos en los cuales el ser humano debe
desarrollarse plenamente, pero debido a sus condiciones psicológicas, y
sociodemográficas no les es posible; es importante apoyarlos en la medida de lo
necesario para que lleguen a tener una mejor calidad de vida siendo autosuficientes
y superándose a sí mismos.
Los
niños, los más vulnerables
Por diversas razones, los niños son el grupo
social más vulnerable a las amenazas ambientales:
En comparación con los adultos, los niños comen
más y consumen más aire y agua en proporción con su peso. Esto hace que si los
alimentos, el agua o el aire están contaminados, los niños se vean más
afectados que los adultos.
Por ejemplo: los niños toman casi dos y media
veces más agua que los adultos. Si el agua contiene restos de plaguicidas,
recibirán más del doble de dosis contaminante que los adultos.
Como parte de su desarrollo natural, los niños
suelen llevarse las manos y los objetos a la boca. Esto hace que tengan mayor
posibilidad de ingerir agentes contaminantes.
Los niños son curiosos por naturaleza, pero carecen de la información que tienen los adultos. Esto les da menos posibilidades de prevenir amenazas ambientales.
Los niños son curiosos por naturaleza, pero carecen de la información que tienen los adultos. Esto les da menos posibilidades de prevenir amenazas ambientales.
Por ejemplo: después del accidente nuclear de
Kosovo en 1986, se observó que las personas podían entrar en contacto con
uranio empobrecido —un material radiactivo— al recoger objetos contaminados del
suelo. Los niños estaban en riesgo especial debido a su natural curiosidad y a
su falta de conocimiento sobre la situación.
El cuerpo de un niño está en pleno desarrollo.
Si sus células y órganos se ven afectados por agentes contaminantes, los
efectos de esta exposición pueden ser más graves que los que experimentarán los
adultos.
Por ejemplo: algunas sustancias químicas
llamadas perturbadores de la función endocrina (como el DDT) pueden
interferir con los procesos que regulan el crecimiento y el desarrollo. Los
niños pequeños están en riesgo especial por el importantísimo papel que el
sistema endocrino desempeña en su evolución.
Los niños, sobre todo los más pequeños,
dependen de los adultos para protegerse del ambiente contaminado. No están
listos para cuidarse ellos mismos de las amenazas ambientales.
Por ejemplo: en muchos países, particularmente
aquellos con mucho deterioro ambiental, el buscar agua o leña y el ocuparse de
las cosechas consumen gran cantidad del tiempo y de la energía de los adultos.
Cuando estas tareas recaen en las mujeres de manera desproporcionada, ellas no
tienen suficiente tiempo para cuidar suficientemente bien a sus hijos. En
consecuencia, estos niños tendrán menos posibilidades de ser protegidos de las
amenazas del ambiente.
Además de estas razones, que valen para
cualquier sociedad, desarrollada o no, se deben tomar en cuenta algunos hechos
que hacen aún más vulnerables a los niños de situación de calle.
En los países en desarrollo, los niños tienen
más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que sus pares de
naciones desarrolladas (la diferencia asciende a 13 veces más). Esta diferencia
se debe, entre otras razones, a la falta de agua potable y otros servicios de
saneamiento básico, así como a enfermedades relacionadas con estas carencias,
como el dengue y la malaria.
Por ejemplo: entre los males originados por el
agua que afectan a los niños, los que generan mayor cantidad de muertes son las
enfermedades diarreicas. Los niños son las víctimas más frecuentes de este tipo
de males. Se calcula que entre 80 y 90 por ciento de estas enfermedades se
deben a factores ambientales.
La salud y el desarrollo de los niños se ven
afectados en muchas regiones del estado de Sonora, Hermosillo por ser donde se
concentra la mayoría de la población que busca nuevas oportunidades, familias
enteras en situaciones precarias donde los niños tienen que trabajar para
apoyar a sus familias o incluso para sobrevivir. Muchas labores asalariadas,
como el trabajo en los campos agrícolas, las calles y el mar, generan amenazas
muy graves a la salud infantil. Incluso en otros trabajos menos peligrosos, la
falta de experiencia de los niños y adolescentes puede ponerlos en mayor riesgo
de sufrir accidentes que los trabajadores adultos.
Existen algunas labores domésticas en las que se permite la participación de niños y adolescentes son inapropiadas para su edad. Por ejemplo, las jornadas muy largas de trabajo en campos de cultivo, la carga de objetos muy pesados y el recorrer grandes distancias en busca de agua y leña.
Existen algunas labores domésticas en las que se permite la participación de niños y adolescentes son inapropiadas para su edad. Por ejemplo, las jornadas muy largas de trabajo en campos de cultivo, la carga de objetos muy pesados y el recorrer grandes distancias en busca de agua y leña.
Objetivo general
Conocer sus antecedentes y los motivos por los
cuales el niño y el adulto se encuentran en esa situación, además: que la
sociedad se muestre empática con estos niños, promover la solidaridad entre los
habitantes de la ciudad, conocer los distintos puntos de vista de personas
externas a la situación y utilizar las redes sociales y los medios
audiovisuales para darle difusión a la problemática.
Objetivos específicos
Que las personas que reproduzcan los videos
conozcan la vida de los niños en situación de calle.
Que las personas a las que llegue el video conozcan
las condiciones que alentaron al adulto a desempeñar esa actividad en las
calles.
Que las personas externas den su punto de vista
acerca del tema y reflejarlo en una tercera producción audiovisual.
Metodología de
investigación
Dicho termino está
compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio,
estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la
valoración crítica de los métodos de investigación.
La metodología es el
instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la
metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento
científico.
El método:
La palabra método se deriva del griego meta:
hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que
método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
También podemos decir
que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales
se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los
instrumentos de trabajo investigados.
El método es un
elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un
argumento es válido.
El método inductivo: es
aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales
¿Qué es Técnica?
Es el conjunto de
instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se
aplica a una ciencia
La diferencia entre método
y técnica es que el método es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir
una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el
conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
Explicativa:
son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los
orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el
objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación
de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que
ellas producen. Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro
conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las
cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores
aumenta considerablemente.
El uso de la tecnología es importante para
documentar la experiencia y presentar un producto audiovisual, medio que por
sus características atrae la atención del cibernauta.
Para llevar a cabo nuestro proyecto utilizaremos
el método inductivo, y la técnica explicativa, creando un conjunto de elementos
óptimos para cumplir con los objetivos propuestos.
Metodología de producción
Material
técnico:
·
Cámara digital Canon T3
·
Cámara digital Nikon 5100
·
Tripié
·
Grabadora de voz
·
Sony Vegas
·
Audition 1.5
·
Al finalizar la entrevista se les
proporcionara el apoyo por la disposición y el tiempo.
Recursos monetarios:
·
efectivo y en especie.
Recursos Humanos:
·
3 personas.
Acudir al lugar donde la persona en cuestión labora
y pasa la mayor parte del tiempo para así captar la mayor cantidad de
información eficaz para cumplir los objetivos del proyecto.
Cuestionario
¿Cómo se llama?
¿Qué edad tiene?
¿Cuánto tiempo pasa en este lugar?
¿Vive cerca de aquí?
¿Le gusta su trabajo?
¿Cuánto gana diariamente?
¿Qué situación lo orilló a trabajar limpiando vidrios?
Calendarización de actividades
Las siguientes actividades se llevarán a cabo
dentro de los días que comprenden desde el 6 al 19 de junio del 2016
Paso 1. Acudir a l lugar donde el entrevistado labora y explicarle en
que consiste nuestro proyecto y sus beneficios.
Paso 2. Aplicar el cuestionario
Paso 3. Documentar
Paso 4. Entregar el incentivo acordado.
Paso 5. Editar la documentación para subirla a las redes sociales.
Paso 6. Compartir los contenidos audiovisuales y lexivisuales.
Elementos
de discusión
Según el
informe anual de la situación de pobreza y rezago social del Consejo Nacional
de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (en sus siglas CONEVAL), Hermosillo,
Sonora arroja resultados que se complementan con la presente, y podemos sostener
que en el equipo de investigación se percató que la mayoría de las personas no
accede a brindar apoyo a los grupos vulnerables. Ya sea por desconfianza que
les genera acercarse a desconocidos pues como se expresó nunca se sabe quién
esté detrás de estas personas que se encuentran desprotegidas en diversos
aspectos, resaltando el económico y el social, punto a favor de depredadores. De
igual manera cabe mencionar a las personas que se hacen pasar por personas en
calidad de desprotegido, pero que están en las calles pidiendo dinero e
inventan enfermedades para no trabajar.
Con
respecto a los resultados obtenidos de las entrevistas con las personas
desprotegidas podemos mencionar que ellos mismos reconocen la falta de
oportunidades de desarrollo, en todos los ámbitos, desde el familiar hasta el
social, y poniendo en primer lugar el aspecto económico, seguido del educativo
y el laboral. Para las personas adultas que se dedican a limpiar vidrios es por
el hecho de haber sido procesados por la justicia y por ende se genera una
falta de confianza. En cuanto a los niños que limpian vidrios la situación para
ellos es distinto, la mayoría cuenta con familia, pero por razones de peso como
son la carencia de un hogar, servicios básicos, baja escolaridad de los padres,
la discapacidad de algún miembro de la familia, las pocas o nulas ofertas de
trabajo y la baja economía, se ven obligados a limpiar vidrios, ya que no
tienen la capacidad física ni la edad para cumplir con una jornada de trabajo
normal.
Conclusiones
Según
los datos proporcionados por CONEVAL, a manera de conclusión, como ciudadanos
preocupados por el bien común y la creación de un mejor entorno social debemos
de hacer conciencia y mostrarnos solidarios con los grupos vulnerables, ya que
estos no están en esas condiciones por convicción propia, sino por una serie de
patrones de mentalidad que se originan en el seno familiar, por lo tanto, es
importante ser críticos y apoyar racionalmente a quienes en verdad lo necesiten
estén también dispuestos a hacer cambios en su vida. Por ende todos podemos hacer
de este país uno mejor, empezando por acciones pequeñas que fomenten el respeto
hacia todas las personas y se les brinde la ayuda adecuada, según sea el caso.
Los seres humanos somos seres racionales y sensibles, las buenas obras son las
que marcan nuestras vidas; es importante realizar buenas acciones y así crear
una red pro mejora de los grupos vulnerables.
Referencias
Sin
Autor(S/A) ¿Por qué los niños son los más
vulnerables? Recuperado el 9 de junio del 2016 de:
Sin Autor(S/A) Concepto
de Metodología. Recuperado el 12 de abril de 2016 de http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa
CONEVAL Hermosillo Sonora. Recuperado el 5 de junio de 2016
en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/46411/Sonora_030.pdf
ANEXOS:
Fanpage de Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario