La Universidad de Sonora, a través del
Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y la Academia de
Comunicación Estratégica y Globalización de la Licenciatura en Ciencias de la
Comunicación.
IX
Encuentro
de Experiencias Estudiantiles: Investigación en Acción.
“Más
que dichos… hechos de investigación”. Del 2 al 6 de diciembre de 2019.
Los problemas ambientales creados por el uso de internet y la responsabilidad que tenemos como usuarios para cambiarlo
Aldo André Uribe Camacho
Ramón Ángel Quijada Cuen
Se entiende por contaminación digital toda contaminación producida por el uso de internet junto con todos los procesos que este conlleva como el almacenar información en una central de datos y descargarla en otros equipos, un ejemplo de esto es el uso del correo electrónico los cuales representa un gasto de energía de millones de kilovatios que aumentan las emisiones de CO2 que se compara con la contaminación que produce cerca de 4 millones de vehículos no ecológicos.
La contaminación digital es basura cibernética ya sean esos molestos anuncios que se despliegan de nuestros sitios de web favoritos o algo más serio como para descubrir nuestros datos personales
Las plataformas digitales, aunque no necesiten un soporte físico específico para funcionar, dependen de enormes infraestructuras en las que se procesan millones de datos durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Se calcula que hoy en día las infraestructuras necesarias para mantener en marcha todas las tecnologías de la información generan más del 2% de las emisiones mundiales y, si se sigue este ritmo, para el 2030 esta cifra podría aumentar entre tres y 10 veces respecto a los niveles actuales.
La mitad de la contaminación digital se origina en China, Estados Unidos y Rusia. Según el estudio de Kaspersky Lab, China contabilizó el 22% de las amenazas online, mientras que la Federación Rusa fue responsable del 17% de lo que la compañía ha calificado de “contaminación digital”. Estados Unidos, por su parte, añadió otro 10%, situándose por delante de India, que ocupa la cuarta posición con un 4% de las amenazas en Internet.
Una investigación realizada por los laboratorios de la empresa de seguridad rusa afirma que China, Estados Unidos y la Federación Rusa contribuyeron con un 49% de todas las amenazas de Internet producidas en 2010.