La Universidad de Sonora, a través del
Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y la Academia de
Comunicación Estratégica y Globalización de la Licenciatura en Ciencias de la
Comunicación.
IX
Encuentro
de Experiencias Estudiantiles: Investigación en Acción.
“Más que dichos… hechos de investigación”. Del 2 al 6 de diciembre de 2019.
“Más que dichos… hechos de investigación”. Del 2 al 6 de diciembre de 2019.
Marketing y Publicidad LGBT+
Paola Alejandra Pérez Arcubia
Fernanda Haydee Quevedo Arvallo
La comunidad LGBT+ actualmente presenta un amplio público meta que cualquier empresa desea alcanzar, actualmente existe un mes que engloba la oportunidad de todas las marcas por obtener la atención de la comunidad publicitándose en redes (en su mayoría) para poder lograr su cometido, con una misión de una visión enfocada a su imagen, a un producto o un personaje, también esto con un acercamiento al entorno social implícito.
En el producto de producción radiofónico nos enfocamos en el marketing y publicidad LGBT+ donde primero analizamos el récord histórico de cómo ha avanzado la concepción de la comunidad LGBT+ al trascurrir el tiempo, así como la apropiación de las marcas entorno a la misma. Hacemos evidencia de lo concreto y estructurado que se ha vuelto el marketing y publicidad entorno a la diversidad sexual de cada persona. Donde exponemos de manera neutra como las marcas recurren a hacerse publicidad y marketing en el mes pride. Queda en claro que no es una finalidad a disposición de una responsiva negativa o positiva hacia las marcas, sino mas bien denotar exteriorizando como cada fragmentación del humano se vuelve un objetivo de marketing como lo es la orientación sexual.
Palabras clave: LGBT+, Marketing, Publicidad, Sexualidad, Genero, Consumo, Producto y Grupo.
No deseamos marcar un punto de prestación al consumismo, donde de forma negativa o positiva apoyar estos ejemplos de marketing, se nos ocurrió este tema por el como hasta la fecha se genera gran incertidumbre en los ejemplos del marketing y publicidad LGBT+ por ello llegamos a la conclusión de que realmente existe una avalancha de información para un sector representativo tan importante, aunque realmente, la fragmentación de los públicos es tan cambiante que incluso en este mismo mercado al paso de unos años es totalmente probable que la publicidad de este mes pride ya no atraiga a la misma cantidad de personas en por ejemplo 2021. Es un concepto delicado trabajar entorno a la sexualidad, pero a lo largo de la investigación notamos que es posible.
Radio reportaje: https://drive.google.com/open?id=1qL4wY-nWRwrl1cLBSEDSa5cWJLsuF4G_
Encuentro esta temática como una propuesta interesante, pues a decir verdad jamás habría pensado en trabajar en algo así, y me parece bastante padre puntualizar esa realidad de la que hablan, de cómo ha evolucionado la publicidad dedicada específicamente a esta población y a la par exponer algo de la historia de estos grupos marginados. El producto comunicativo que ofrecen es muy completo y muy claro, puede despertar el interés incluso de aquellos quienes son ajenos al tema, y creo que aunque podría ser un poco más dinámico, resume adecuadamente sus objetivos y metas, y así es como debe ser un proyecto de esta naturaleza.
ResponderEliminarMarketing y Publicidad LGBT+, tomando en cuenta que este no es de los primeros proyectos con enfoque LGBTTTIQ, este, a través del reportaje radiofónico, llegó a sorprenderme por su forma de explicar cada aspecto mencionado en el nombre del proyecto, mencionando elementos de identificación de la comunidad, aspectos históricos, menciones para comprender el marketing y la publicidad con ejemplos actuales y muy claros. Se comprende la objetividad de estos ejemplos con empresas de renombre en la actualidad y que son de consumo para los públicos, dentro de los puntos fuertes que se mencionan dentro del proyecto es la búsqueda de una visibilizarían que no solo busque el consumo de productos y utiliza a la comunidad como un medio para generar más dinero, si no crear espacios, inclusión y diversidad, hablando de un grupo, minoría, grupo vulnerable, pero a la vez que hablen de todos, eso es lo que se busca con la inclusión. En aspectos técnicos, hubo una equivocación en la mención de la comunidad LGBT como LTGB y la vestimenta musical a veces opacaba la voz dentro del audio y la música, a pesar de ser consumida en su mayoría por la comunidad LGBT, si ya estamos hablan de este grupo desde un perspectiva objetiva e informativa, tal vez no caer en los estereotipos de la música, pero en general es una investigación de información y presentación muy completa y exacta.
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