Contaminación digital


La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y la Academia de Comunicación Estratégica y Globalización de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
IX Encuentro de Experiencias Estudiantiles: Investigación en Acción.
“Más que dichos… hechos de investigación”. Del 2 al 6 de diciembre de 2019.








Los problemas ambientales creados por el uso de internet y la responsabilidad que tenemos como usuarios para cambiarlo







Aldo André Uribe Camacho
Ramón Ángel Quijada Cuen




Se entiende por contaminación digital toda contaminación producida por el uso de internet junto con todos los procesos que este conlleva como el almacenar información en una central de datos y descargarla en otros equipos, un ejemplo de esto es el uso del correo electrónico los cuales representa un gasto de energía de millones de kilovatios que aumentan las emisiones de CO2 que se compara con la contaminación que produce cerca de 4 millones de vehículos no ecológicos.


La contaminación digital es basura cibernética ya sean esos molestos anuncios que se despliegan de nuestros sitios de web favoritos o algo más serio como para descubrir nuestros datos personales


Las plataformas digitales, aunque no necesiten un soporte físico específico para funcionar, dependen de enormes infraestructuras en las que se procesan millones de datos durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Se calcula que hoy en día las infraestructuras necesarias para mantener en marcha todas las tecnologías de la información generan más del 2% de las emisiones mundiales y, si se sigue este ritmo, para el 2030 esta cifra podría aumentar entre tres y 10 veces respecto a los niveles actuales.


La mitad de la contaminación digital se origina en China, Estados Unidos y Rusia. Según el estudio de Kaspersky Lab, China contabilizó el 22% de las amenazas online, mientras que la Federación Rusa fue responsable del 17% de lo que la compañía ha calificado de “contaminación digital”. Estados Unidos, por su parte, añadió otro 10%, situándose por delante de India, que ocupa la cuarta posición con un 4% de las amenazas en Internet.


Una investigación realizada por los laboratorios de la empresa de seguridad rusa afirma que China, Estados Unidos y la Federación Rusa contribuyeron con un 49% de todas las amenazas de Internet producidas en 2010.






Informe completo: https://drive.google.com/open?id=1krDKP8PnUPtdWQuc-0O0zwYyA64ZHvLr

4 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante porque con el término contaminación digital uno puede comprender el mal uso de redes sociales , más no sabía que el uso del internet entre otros productos tecnológicos contaminaban. Me pareció sorprendente el ejemplo que hacen al inicio de los emails y los carros no ecológicos, porque nunca me pude imaginar eso y el uso de internet es algo que a diario usamos y por mas “ecofriendly” que seamos contaminamos de una forma indirecta.

    ResponderEliminar
  2. Al haber estado trabajando éste semestre con un tema semejante que es el de la contaminación, y después de habernos informado un poco acerca de las consecuencias que esto puede provocar en el planeta, se piensa que se ha llegado a la fuente del problema y una vez identificado, se puede trabajar en buscar la solución. Pero la triste realidad es, y eso es algo que éste proyecto refleja bastante bien, es que existen más problemas de naturaleza preocupante con los que tenemos que vérnoslas todos los días. Jamás se me habría cruzado la posibilidad por la cabeza de que incluso una práctica como la de almacenar información en internet, en un espacio que se supone es completamente aislado del mundo físico podía ser dañino de alguna manera. Si ya de por sí, el mismo tema del reciclaje está tan simplificado por la sociedad que apenas recibe atención, una problemática como la del almacenamiento inútil de datos por corporaciones como Google o Apple van a ser de menor de interés para las personas, pues éstas se sienten demasiado cómodas en su burbuja de tranquilidad donde siguen pensando que el navegar por la web es completamente inocente.
    Me parece magnífico que destaquen esta realidad tan preocupante, porque si pensamos a futuro se podría convertir en una de las formas más cotidianas de contaminación, y la que últimamente acabaría por destruir el medio ambiente, pues tiene un mayor alcance y está más presente en nuestras vidas que la misma contaminación física. Tal como se mencionó con un proyecto anterior, veo bastante óptima la posibilidad de que se le continúe dando foco a esta investigación y a éste proyecto, es un tema del que las personas tienen que saber y, siento que con las estrategias de comunicación adecuadas y los medios necesarios, éste puede ser exitoso. Una información tan valiosa como la que ustedes presentan no se puede esconder de los ojos de los demás, es algo que nos compete a todos.

    ResponderEliminar
  3. Considero que el trabajo tiene mucha importancia debido a que en la actualidad se bombardean con información basura y se va perdiendo el uso real. Los datos que proporcionan mis compañeros me parecen muy alarmantes e interesantes era algo de lo que no estaba consciente pero ahora estoy informada.

    ResponderEliminar
  4. En general un tema muy interesante, la investigación en lo personal no me fue tan digerible, creo que retomar tantos sectores del Internet en un documento tan poco extenso refuerza los recovecos incluso comunes que puede quedar, hubiese sido más complejo e ideal enfocarse en un punto de quiebre sobresaliente del tema para sumergirse y eliminar cualquier posible laguna de información. Pero muy buena información para la introducción al tema.

    ResponderEliminar