El Cochinón





La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y la Academia de Comunicación Estratégica y Globalización de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
IX Encuentro de Experiencias Estudiantiles: Investigación en Acción.
“Más que dichos… hechos de investigación”. Del 2 al 6 de diciembre de 2019.









"El Cambio Empieza En Uno Mismo: Campaña El Cochinón"


Carpio Machichi Elizabeth
Gaona Jacobo Ross Junior 
Govea Valencia Sofía 
Ruiz Valenzuela Camila del Carmen
Soto Aguiar Adriana Sinahí 
Teshiba Gutiérrez Alberto 

Creación de campaña de concientización en contra de tirar basura en las calles por medio de la red social Facebook, basándonos en contenidos visualmente atractivos y dirigidos a los ciudadanos de Hermosillo. 


Durante este semestre se nos indicó la tarea de realizar un trabajo en función del bienestar social, alguna acción llevada a cabo en equipo que pudiera contribuir de alguna manera a la sustentabilidad de la comunidad Hermosillense, y es así como terminamos encontrándonos con la campaña de “El Cochinón’’, creada y puesta en funcionamiento por la compañía Disney en los años 70. La misma consistía en una serie de viñetas cómicas y pósters donde el afamado personaje Donald se encontraba constantemente en situaciones referentes al uso correcto de la basura y la contaminación, fungiendo como el protagonista en muchas de ellas quien merecía una lección por su comportamiento. Aunque existe relativamente poca información acerca de ésta campaña, lo que se sabe es que resultó bastante efectiva en su tiempo, reduciendo la cantidad de basura que los ciudadanos dejaban por las calles y marcando una huella en la época que existió. Con la idea de contribuir a la comunidad Hermosillense de la misma manera, dado que, como las mismas fotografías que se han publicado en la página web de nuestro proyecto exponen, esta Ciudad es una de las más llenas de basura que existen; no existe, literalmente, un sólo espacio en todo el municipio donde no se pueda encontrar por lo menos un montón de residuos puestos ahí deliberadamente tanto por los mismos habitantes como los turistas quienes no se molestan en seguir algo tan básico como la regla de las tres erres, y ya ni se diga eso, tan sólo tirar la basura en su lugar. Se ha vuelto parte de la cultura el abandonar los desechos en cualquier parte antes que buscar el lugar correcto donde ponerlos.
La idea principal de este proyecto consistía en copiar la estrategia que El Cochinón había ejecutado en su momento y adaptarlo a nuestro tiempo, en las redes sociales, ya que en estos espacios es donde la gente suele consumir la mayor cantidad de contenido en estos días, y resultaba más probable llegar a viralizar alguna de nuestras publicaciones para hacer conciencia sobre la situación. Así pues, se dio de alta la página de El Cochinón, cuyo ícono principal fue diseñado por los miembros del equipo en referencia al pato Donald y su pose tan característica, tirando basura mientras andaba caminando despreocupadamente por la ciudad. Durante semanas, todos los miembros del equipo estuvieron generando contenido para la página, mismo que iba desde memes hasta viñetas cómicas, fotografías e imágenes reflexivas y éstas tuvieron cierto alcance con el público, aunque poca interacción, pero fueron lo suficientemente claras para ocasionar un sentido de reflexión en nuestros receptores. 

Informe completo: https://drive.google.com/open?id=1lCrgEVwxMZ1JXwR0zFOWJhn3_aZLI8Hc

Infografía: https://drive.google.com/open?id=1Qrh58b8IqC1Cbqc0BpN_A9JJ1y0avzgO




9 comentarios:


  1. Comentario por Ana Sofia Davila:
    Esta es una invesigacion necesaria para todas la ciudadania que no le da mucha importancia a tirar basura donde no se debe. su forma de abordar este problema es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  2. Comentario por Ana Sofia Davila:
    Su aborde al tema elegido es bastante creativo, me atrajo mucho el titulo de su proyecto y al leer su informe me queda aun más claro su objetivo, la verdad es que los ciudadanos si necesitamos una mejor educación en el ámbito ambiental para llevar a la práctica todos esos conocimientos que alguna vez serian necesarios para no cometer el error de tirar basura fuera de su lugar.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal me parece muy importante porque tenemos una falta de cultura hablando por la ciudad de Hermosillo, porque se nos hace muy fácil el tirar la basura en la calle o incluso no levantar una basura que veamos tirada porque “nosotros no fuimos” y no pensamos en los que nos afectamos somos nosotros mismos. Muy interesante su proyecto y tienen mucha área de oportunidad y de mejorar! Ojalá logren sus objetivos

    ResponderEliminar
  4. Hablemos primero del nombre, se me hace muy original, que cuando trate del tema de la basura tenga ese nombre, esta llamativo, te hace que quieras leer el informe. Luego hablemos del tema, creo que es importante y relevante ya que la problematización de la contaminación esta muy fuerte en estos momentos, y que exista una campaña sobre ello, es muy bueno, considero que deberían seguir en pie este proyecto, ya que me llamo la atención de que un objetivo específico es la realización de actividades por parte de la población. Tomando en cuanta que sin la ayuda de estos no seria tan posible la campaña y su forma de difusión que son las redes sociales es la indicada. si hablamos del producto comunicativo, podemos decir que esta llamativo, se hace interesante la forma de presentación que tienen y como la imagen llama la atención.
    Carolina Alvarez.

    ResponderEliminar
  5. El nombre del proyecto es bastante original y simpático, hace que pueda permanecer en la mente del publico. Las imágenes que difundieron a través de la página de Facebook mostraron perfectamente la situación que se vive en las calles de la ciudad y los memes también son bastante buenos. Pudieran incluir más imágenes ilustrativas creadas por ustedes como la de los cochinitos para que la página sea visualmente más atractiva.

    ResponderEliminar
  6. La campaña, El Cambio Comienza en Ti: El Cochinón, que se encuentra dentro del proyecto junto con ECO – HMO, pero con otra perspectiva, ahora con una sola actitud a cambiar, pero resulta igual de dañina igual que cualquier otra, la basura en las calles, basura que es generada principalmente por nosotros. Dentro de esta campaña se basa en contenidos ya expuestos por parte del Ayuntamiento de Hermosillo en la época de los 70 con la cual se refuerzan acciones ya expuestas, dentro de las demás campañas es la primera en donde veo que buscan contactar a una institución para la ayuda de la campaña, como lo es la Dirección de Servicios Públicos de Hermosillo para recabar información de primera mano para los contenido de la campaña lo cual da mucho más validación, exposición, apoyo y credibilidad al proyecto. Dentro de las cosas a reconocer de la campaña son los resultados con los cuales, aunque no se llegaron a cumplir las metas o esperar las respuestas que se plantearon, son un área de oportunidad para cambiar las estrategias y aumentar aquellos factores que si funcionaron y eliminar los que no.

    ResponderEliminar
  7. El contexto del proyecto es algo muy noble y loable, un enfoque que si bien no es nuevo, si es necesario, sin embargo, si las metas expuestas son además de limitantes, poco trabajadas (no se esta ejecutando para conseguir las metas), si realmente se desean crear en redes este precedente en general es un “ataque directo a redes” lo cual para un comunicólogo o afines debería ser una actividad con un alcance relativamente “fácil” por la cuestión del medio o al menos un plan con una elaboración constante. Es un esquema bastante bien elaborado, sin embargo, al investigar la red social comentada se puede notar la falta de contenido.

    ResponderEliminar
  8. El contexto del proyecto es algo muy noble y loable, un enfoque que si bien no es nuevo, si es necesario, sin embargo, si las metas expuestas son además de limitantes, poco trabajadas (no se esta ejecutando para conseguir las metas), si realmente se desean crear en redes este precedente en general es un “ataque directo a redes” lo cual para un comunicólogo o afines debería ser una actividad con un alcance relativamente “fácil” por la cuestión del medio o al menos un plan con una elaboración constante. Es un esquema bastante bien elaborado, sin embargo, al investigar la red social comentada se puede notar la falta de contenido.

    ResponderEliminar
  9. En primera el nombre de el proyecto me pareció muy original y que despierta el interés por conocer de que trata. Es un tema que indudablemente nos debe de interesar a la sociedad, espero su proyecto siga en marcha para terminar de cumplir los objetivos. La infografia que compartieron es interesante solo que podrían cambiar un poco los colores para que se aprecie mejor.

    ResponderEliminar