Hidratando vidas: a una de gota de la empatía






La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y la Academia de Comunicación Estratégica y Globalización de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
IX Encuentro de Experiencias Estudiantiles: Investigación en Acción.
“Más que dichos… hechos de investigación”. Del 2 al 6 de diciembre de 2019.










Hidratando vidas: a una de gota de la empatía


Nombre de los autores

Mónica Fernanda Alaníz Minjarez 

Regina Aparicio Molina 
Alejandrina Bonillas Haro 

Gilberto Noriega Melendrez 

Ana Isabel Pacheco Félix
Ruben de Jesús Velderrain Franco 
Estudiantes del séptimo semestre en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora


Hidratando Vidas, surge como un proyecto para concientizar a la sociedad hermosillense sobre los problemas de salud que viven los ciudadanos ante las altas temperaturas y promover el apoyo comunitario regalando un agua para prevenir la deshidratación. Esta ponencia presenta los hallazgos y alcances obtenidos del proyecto difundido a través de la red social Facebook.




Informe completo: https://drive.google.com/open?id=1Nv2Up805-PXx_MeQ8JUszXtsdo9oLxAt

Cartel: https://drive.google.com/open?id=14zGJtegPXsqYlbfb7auf9bRGjtgKEMGA

6 comentarios:

  1. La deshidratación es un tema al que, como habitantes de la ciudad del Sol, debemos prestar especial atención, y sobre todo, tener cuidado con la exposición a altas temperaturas. Así pues, Hidratando Vidas, cumple con una labor social donde se manifiesta el interés por ayudar a mantener a la sociedad en general alejada de los malestares que provoca la falta de agua, y, considero que, a pesar de no obtener el impacto deseado en la fanpage, el objetivo no se pierde de vista.

    ResponderEliminar
  2. Su proyecto desde un principio captó mi atención, y lo considero de los más interesantes y creativos del encuentro. Hermosillo como un todo se convierte en una población vulnerable debido a las altas temperaturas que nos acechan casi todo el año, y la idea de apoyarnos entre todos regalando agua es sencilla pero muy viable y de gran ayuda. Es algo que todos podemos hacer y convertir en un hábito. Su material y actividad en redes son muy buenos, y esperemos que más gente se una a su campaña, ya que se ve que tiene mucho futuro.

    ResponderEliminar
  3. Buen día compañeros del equipo Hidratando Vidas!
    Su proyecto de vulnerabilidad social me pareció muy original y muy asertivo considerando el clima de la ciudad en la que vivimos. La página en Facebook contiene productos de calidad, videos, fotografías e incluso memes que promueven la campaña. Dieron a conocer datos interesantes acerca de lo que sucede con golpes de calor, el registro de temperaturas de la ciudad, incluso los récords de temperatura que ha alcanzado Hermosillo. El objetivo me parece excelente debido a que en ocasiones no nos acordamos de la importancia de tomar agua. Siempre se busca trabajar con las típicas comunidades vulnerables, en lugar de promover una campaña distinta como lo es Hidratando Vidas. La verdad que todos nos convertimos en vulnerables si andamos por la ciudad deshidratados en el verano sufriendo calor, sin importar la situación socioeconómica a cualquier persona le cae bien que le regalen una botella con agua.
    La verdad desconozco la razón por la cual no alcanzaron los 300 seguidores que tenían como meta, el contenido era de calidad y el objetivo estaba muy claro. Llevaron a la práctica lo planteado en la teoría. De este tipo de situaciones podemos aprender que ser community manager no es nada fácil, el trabajo de ser una persona que promueve una red social va mucho más allá de publicar contenido óptimo. Es difundir la red social, es ser frecuente con las publicaciones y responder e interactuar con el público que pide tu atención en la fan page. Solo por mencionar algunas acciones que deben hacerse. Es difícil lograr que la sociedad de hoy en día replique actos, especialmente si se trata de que salgan a la calle a llevar a cabo tales acciones. Ojala que en el futuro, la sociedad hermosillense sí se anime a despertar su espíritu de la caridad, y que se animen a replicar estas acciones de caridad hacia comunidades vulnerables, que se sumen a Hidratando Vidas.

    ResponderEliminar
  4. El proyecto, a mi parecer, es muy sencillo, pero oportuno o apropiado al contexto en que se desarrolló, la propuesta es sencilla, pero acertada, y cumple con uno de los objetivos del trabajo que era que fuera replicable. Los contenidos publicados en la página de Facebook tienen buena edición, limpia y profesional. El único detalle es que algunos párrafos dentro del cartel están incompletos, además de que el logo en su versión blanca podría dividirse en los niveles de color que tiene el logo normal mediante una separación delgada. Buen trabajo chicos.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con la necesidad de estar muy bien hidratado especialmente en un clima tan extremo como lo es la ciudad de Hermosillo. No sabía todos los problemas que podía conllevar el estar deshidratado. Su trabajo está muy completo y extenso y su cartel parece trabajo de un profesional de diseño gráfico.

    ResponderEliminar
  6. Esta campaña me ha parecido una de las mas completas que se han presentado en el actual semestre, pues con el objetivo de generar conciencia y hacer acciones en "pro" de la ciudadanía, su objetivo se ha cumplido en algunos de los puntos citados en el informe.

    He seguido de cerca las actividades que han realizado a lo largo del semestre para la creación de contenido y ha sido realizada de manera satisfactoria para el fin del proyecto, ademas de haber proporcionado información de calidad digna de ser difundida.

    ResponderEliminar