LOS OLVIDADOS


Universidad de Sonora
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Producción Multimedia II

 Responsable de la materia: Elodia Guadalupe Escalante Ortega
Equipo de Investigación:
Denisse Iliana Villegas Moreno. 212202673.
Hugo Alejandro Macías Terán. 207209145.
Ian Andrés Rivera Franco. 212206582.
René López Saldate. 210202967.
Hermosillo, Sonora a 23 de Junio de 2016




RESUMEN

El presente proyecto de investigación tiene el propósito de apoyar a los grupos vulnerables que existen en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en particular con los indigentes.

El trabajo  inicia con una justificación, que explica la importancia de investigar a los indigentes, y así como el proceso que vamos a realizar para atraer al público virtual, específicamente en Facebook, para promover el apoyo a estas personas y con ello erradicar una problemática social.

Se explican también los objetivos que planteamos para iniciar esta investigación y sobre todo qué herramientas vamos a utilizar para que la gente sea partícipe de la campaña y compartan los archivos multimedia que subamos.

Se encuentra el Marco Teórico, donde se incluyen los conceptos relevantes que explican de dónde nos basamos para iniciar la investigación y los autores en los que nos basamos para basar nuestra investigación con estudios anteriores.

En la metodología de Investigación y Producción se explican detenidamente las estrategias que se van a utilizar para compartir en las redes sociales, así como el procedimiento que se realizará para desarrollar los vídeos junto con sus objetivos generales y específicos, argumentando la importancia de realizar dichas estrategias.

  

JUSTFICACIÓN

“La falta de ingresos propios es una de las características principales de la indigencia. El indigente no tiene empleo o trabaja en condiciones precarias, lo que se traduce en serias dificultades para cubrir sus necesidades. Quien sufre la indigencia suele no tener hogar (generalmente duerme en la calle o en algún albergue) y depende de la ayuda estatal o la solidaridad para subsistir. Esta gente vive una situación de marginación social por la extrema pobreza.” (Definicion.de, 2016)

El presente proyecto de investigación, tiene como propósito la creación y difusión de estrategias de multimedia, las cuales forman parte de la materia Producción Multimedia II. Con esto se busca generar herramientas que permitan hacer una campaña de apoyo a los grupos vulnerables de la localidad, que en este caso son los indigentes.

El fin de este proyecto es conocer los aspectos relacionados con los indigentes que habitan en Hermosillo, reconocer los sentimientos que ellos puedan tener al momento de pedir ayuda (rechazo, indiferencia, apoyo, etc.), así como sus condiciones de vida, resaltando que es una problemática en la sociedad.

Se desea concientizar a la sociedad haciendo saber que es un problema social, al cual debemos solidarizarnos y ayudar a estas personas que no cuentan con algunos beneficios y con el recurso de las nuevas tecnologías nos proponemos a alcanzar un alto rango de difusión con la firme intención de que la gente tenga la iniciativa de ayudar y que las autoridades pongan cartas en el asunto.

Buscamos mostrar a la gente en las redes sociales que conozcan la problemática social que ha ido creciendo en Hermosillo con el paso de los años, que actualmente existen alrededor de 500 personas, según la nota publicada en El Imparcial el 3 de marzo de 2016 (López, J.) Deseamos mostrar las diferentes causas de indigencia en la comunidad mediante reportajes y entrevistas que muestren a este tipo de personas relatándonos su historia
Mediante esta investigación el equipo de trabajo busca hacer alguna aportación con el desarrollo de vídeos que serán subidos a Facebook para crear una mayor difusión con la intención de que la gente reconozca esta situación y decida apoyar a los indigentes.

Para lograr nuestro objetivo de generar conciencia en la sociedad para apoyar a los indigentes, vamos a realizar tres videos los cuales van a mostrar las condiciones en las que viven los indigentes en nuestra ciudad. El primero de ellos, será un reportaje en el que entrevistaremos a distintos indigentes que se encuentran en Hermosillo, con la intención de que nos platiquen sobre sus vidas y las actividades que actualmente realizan. El segundo video será la actuación de un integrante del equipo de investigación caracterizado como indigente y esto permitirá reconocer las reacciones de la sociedad Hermosillense ante estos individuos. Por último, para el video final se realizará una entrevista al grupo de personas que se instala todas las noches enfrente del Hospital General para darle de comer a la gente que no tiene recursos.

Objetivo General

Dar a conocer a la sociedad mediante herramientas multimedia, las condiciones en las que viven los indigentes de Hermosillo Sonora, haciéndolos virales en Facebook.

Objetivos específicos

-          Realizar tres videos que muestren las características en las que viven los indigentes.
-          Crear un reportaje, con el apoyo de una entrevista dando a conocer la vida de los indigentes.
-          Evidenciar con la caracterización de miembros del equipo de investigación como indigentes a la sociedad hermosillense, exhibiendo su reacción ante este grupo vulnerable.
-          Presentar formas de apoyo a los indigentes de Hermosillo Sonora.
-          Utilizar las redes sociales para dar a conocer la vida que están presentando los indigentes de Hermosillo Sonora.

MARCO TEÓRICO

En este apartado se muestran los distintos conceptos que son de gran importancia para el proceso de investigación y se encuentran relacionados con el estudio que se realizó. Los conceptos son retomados de estudios previos al tema de este proyecto. El propósito de presentar estos conceptos es explicar al lector la relevancia de conocer los detalles que hacen de este problema un conflicto social.








1.    Vulnerabilidad

Para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2016) la vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, pero también son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.
Entender este concepto, nos permite identificar en nuestra sociedad las distintas maneras en las que se puede manifestar este problema social, para poder realizar iniciativas de apoyo con el fin de promover acciones de altruismo en distintas sociedades.

2.    Grupos Vulnerables

Los grupos vulnerables, según Aequalis (2016), son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas.
Reconocer las distintas clasificaciones, nos permite como equipo de investigación identificar el grupo vulnerable que deseamos apoyar y con el apoyo de las redes sociales utilizar medios audiovisuales que sean virales con la firme idea de promover el apoyo a los grupos vulnerables de distintas partes del mundo.

3.    Indigencia

Indigencia es la falta de medios para satisfacer las necesidades básicas (alimentación, vestimenta, etc.). La persona que sufre la indigencia se conoce como indigente. La falta de ingresos propios es una de las características principales de la indigencia. El indigente no tiene empleo o trabaja en condiciones precarias, lo que se traduce en serias dificultades para cubrir sus necesidades. (Definicion.de, 2016)
En Hermosillo ha estado aumentando la cantidad de personas indigentes y esto significa un problema social que debe estar relacionado con la pobreza y aspectos económicos que han puesto obstáculos para estas personas. El equipo de investigación ha decidido que este es un grupo vulnerable que se puede apoyar y con el apoyo de medios audiovisuales y las redes sociales, la sociedad puede empezar a colaborar para erradicar esta problemática social.




METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN Y DE PRODUCCIÓN.

La presente investigación cuenta don diferentes estrategias que nos permitirán alcanzar los objetivos planteados por el equipo, con el propósito de que sean virales en la plataforma de Facebook para que tengan atractivo hacia la comunidad virtual y pueda promover el apoyo a los indigentes. Se presentan a continuación las distintas estrategias con sus respectivos objetivos para llegar a la meta.

Planeación e implementación de estrategias.

1.    Facebook:
Nombre de la actividad: Fan Page: Los Olvidados
Objetivo General: Dar a conocer en esta página las distintas herramientas que utilizaremos para crear conciencia en la sociedad sobre el grupo vulnerable que son los indigentes.
Objetivos Específicos:
§  Desarrollar una página en Facebook (fan page) la cual nos permita compartir nuestro contenido hacia el público.
§  Crear un logotipo y un banner atractivos que nos permita identificarnos en la red.
§  Posicionarnos como un grupo de apoyo hacia los indigentes
§  Subir y postear contenido relacionado con el grupo vulnerable.

2.    Video #1
Nombre de la actividad: Reportaje sobre indigentes en Hermosillo, Sonora.
Objetivo General: Presentar a la sociedad las condiciones de vida de los indigentes que habitan en la capital de Sonora.
Objetivos Específicos:
§  Investigar en qué sectores de la ciudad se encuentra la mayor cantidad de indigentes.
§  Realizar entrevistas a indigentes que permitan conocer su condición, entre otros aspectos de su rutina diaria.
§  Hacer un video que se suba a Facebook para que sea compartido para que la gente conozca más sobre las personas que viven en indigencia.

3.    Video #2
Nombre de la actividad: Reacciones de la sociedad ante los indigentes
Objetivo General: Presentar las distintas emociones y reacciones que genere la sociedad ante los indigentes, en una zona de clases altas y clases bajas.
Objetivo Específico:
§  Caracterizar a un miembro del equipo como indigente, pidiendo apoyo a la gente, con la intención de identificar las reacciones de la gente.

4.    Video #3
Nombre de la actividad: Reportaje de gente que ayuda a indigentes.
Objetivo General: Entrevistar a las personas que ayudan a indigentes brindando comida fuera del Hospital General.
Objetivos Específicos:
§  Realizar una entrevista al encargado del lugar explicando por qué deciden ayudar
§  Entrevistar a las personas que asisten a recibir apoyo

ELEMENTOS DE DISCUSIÓN (Hallazgos del caso estudiado)

 -          Providencia foránea. Algunas de las personas de las que fueron entrevistadas para los reportajes ya mencionados en la metodología del proyecto mencionaban que no habían nacido en esta región. Algunos eran provenientes del sur del país, y algunos si habían nacido en Sonora pero por cuestiones de la vida perdieron ciertos bienes y cayeron en la indigencia.

-          Reciben apoyo de la sociedad, lo que la gente les da. A pesar de que algunos de ellos mencionaban que les daba vergüenza pedir, o que negaban rotundamente el atentar contra la ley, comentaban que la gente los apoyaba con comida, ropa e incluso dinero para cubrir sus necesidades, sin embargo en ocasiones la gente les hacía saber que no les entregarían dinero puesto que hacían cosas negativas con lo que le daban (drogas, alcohol, etc.)

-          Apoyo Gubernamental. A pesar de vivir en condiciones que quisieran ellos mismos evitar, nos platicaban que buscaban el apoyo del gobierno en cuanto a servicios de salud y no se les negaba, hasta en ocasiones se les brindaban sillas de ruedas, muletas, andadores, entre otras cosas más. Contaban también que en ocasiones asistían a los albergues y comidas comunitarias que se organizan en ocasiones como en el Hospital General.

-          Trabajaban antes de estar en la situación en la que viven en el presente.             Los personajes que fueron entrevistados argumentaban que ellos laboraban en distintos lugares como en el campo, y unos por sufrir por algunas enfermedades o lesiones tuvieron que dejar de trabajar, otros por haber tenido problemas con la ley no se les daba oportunidad de trabajo.


-          Comentarios en Fan page en Facebook.
·         Carmen Amalia Valenzuela Buitimea, el 12 de junio a las 12:48 p.m. en el primer video: “Que bien que existan personas para notificar a cerca de las personas indigentes, porque para uno son desconocidos y nos acercamos con cierto temor, pero igual somos hermanos hijos de un mismo dios. Así que dios los bendiga por siempre y los cuide en los diversos caminos que vayan.”

·         Memo Tellaeche hizo el siguiente comentario en el video #2, el día 10 de junio a las 10:04 p.m.: “Es bueno ayudar y primero preguntarles su situación para ver como vienen no hablar por hablar, desde hace tiempo he ayudado a algunos de ellos haciendo muchos amigos y conociendo gente muy buena, no les voy a decir que todos son buenos pero si un día pueden platicar con alguno de ellos para que vean todo lo que tienen que pasar o ya pasaron en su vida. Saludos a todos.....”

·         






Larienn Azaelia Aracely, el 22 de Junio comentó en el tercer video: “Felicidades a los creadores de Los Olvidados! Por el interés en esta problemática social mundial! Y a nuestro enREDado Memo por su excelente explicación de lo que es Red Solidaria México 😉”

  
Ilustración 1, Total Me gusta (Los Olvidados, 2016)



Iustración 2, Alcance en videos. (Los Olvidados, 2016)




CONCLUSIONES

Como resultado del trabajo, se mostró información en la página de Facebook, videos e imágenes en la cual varios usuarios, mostraron su interés con un me gusta, comentando las publicaciones y compartiendo el contenido.

Las actividades realizadas que se presentaron, mostrando a los indigentes que están actualmente presente en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, han creado impacto en los usuarios llegando a un alto número de visitas.

Para esto, se han realizado 3 videos dentro de esta campaña:
1.- Mezclarnos entre las personas necesitadas mediante entrevistas donde se dio a conocer la situación que vivían, cómo llegaron a esa situación, y cómo es su día a día en las calles de Hermosillo.
2.- Caracterización de un indigente, para concientizar lo difícil que es vivir de esa manera  y reacciones de las personas frente esta situación social
3.- Se mostró que cualquiera puede organizarse para poder ayudar a los más necesitados, como lo hace Red Solidaria Sonora.

En lo largo de la investigación, se identificó que la página de Facebook es un medio de comunicación  que tiene gran alcance,  las publicaciones llegan más rápido a los usuarios, teniendo un efecto positivo, logrando ser captados por la audiencia con contenido que no llegue a ser incómodo o genere rechazo.

Se pudo comprobar además, el interés de las sociedad por identificar a los indigentes que existen dentro de la ciudad y apoyaron en las página de Facebook la labor realizada por el equipo, lo que nos permitió reconocer que la gente tiene interés por ayudar a este grupo vulnerable solo que en ocasiones no saben de qué manera pueden llegar hacerlo.




REFERENCIAS


·         Aequalis. (13 de Junio de 2016). Aequalis.mx. Obtenido de http://aequalis.mex.tl/507967_Grupos-Vulnerables.html

·         Definicion.de. (13 de Junio de 2016). Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/indigencia/

·         Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (13 de Junio de 2016). IFRC. Obtenido de http://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/sobre-desastres/que-es-un-desastre/que-es-la-vulnerabilidad/
·         López, J. (3 de Marzo de 2016). El Imparcial. Obtenido de El Imparcial:
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06032016/1060024-Indica-censo-que-hay-mas-de-500-indigentes-en-Hermosillo.html



GALERÍA DE IMÁGENES

EVIDENCIAS DE TRABAJO:







CARTEL INFORMATIVO (INFORME DE TRABAJO):







No hay comentarios:

Publicar un comentario