VIOLENCIA DE GÉNERO


INFORME DE CAMPAÑA: TODOS JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN



Diana Bujanda Villa N° Exp.212202357
David Sepúlveda Chávez N° Exp.212204289
Ingrid Murillo Solis N° Exp. 212219518
Paola Barrios Ocejo N° Exp. 212202187
Karla Contreras Rivera N° Exp. 209204169
Selene Zazueta Mátuz N° Exp. 212216913
La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra prostituta y/o prostituta, infanticidio en base al género, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, bisexuales y transgénero, entre otros.


La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir, los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista.

En concreto podemos establecer que existen tres tipos claramente diferenciados de lo que es la violencia de género. Así, en primer lugar, se encuentra la llamada violencia física que es aquella en la que la mujer o el hombre es víctima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto.

Este sería el caso de golpes, empujones, patadas, mordiscos o todos aquellos que son causados por el agresor al hacer uso de sus manos o de objetos como pueden ser armas blancas. En segundo lugar, está la conocida como violencia de género psicológica. Esta es la que tiene lugar cuando el hombre o la mujer atacan mediante insultos, humillaciones, desprecios o amenazas. De esta manera, la víctima es fruto de una manipulación que se traduce en que ella se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su pareja. Así, está la económica que es aquella que se caracteriza porque el hombre o mujer intenta que la pareja no tenga acceso al trabajo o al dinero familiar para que así dependa de la persona que si trabaja. Y luego está la social que es la que utiliza el agresor para que su víctima se aísle de su entorno y no tenga contactos con nadie que pueda abrirle los ojos y ver la situación en la que se encuentra.

En tercer lugar, además de la violencia de género física y psicológica, está la sexual. En este caso, la mujer o el hombre utilizan la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas. Cabe destacar que, en muchas ocasiones, los casos de violencia familiar no suelen ser denunciados ya que la víctima puede estar atemorizada por convivir con alguien violento o incluso puede sentir vergüenza por la situación. La violencia de género, de todas formas, incluiría en su sentido más amplio al maltrato físico y emocional.
Francisca Expósito, “VIOLENCIA DE GENERO”, Revista MENTE Y CEREBRO p.48, 2011.


INFORME COMPLETO



No hay comentarios:

Publicar un comentario