NO LES DIGAS QUE NO



La situación de los niños y adultos limpia vidrios




La finalidad de este proyecto es para dar a conocer a los limpiavidrios de la ciudad en las diferentes redes sociales, y ellos puedan ser apoyados por los conductores de Hermosillo reconociendo la labor que realizan. García, Matuz, Medina. 2016

AUTORES.
Astrid M. Valenzuela.
Maria Matuz Romero.


Iván Alejandro. 
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
Verano de 2016.



Palabras clave:
Comunidad
Vulnerabilidad
Servicio comunitario
Desempleo



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Resumen:
La finalidad de este proyecto es para dar a conocer a los limpiavidrios en las diferentes redes sociales, y ellos puedan ser apoyados por los conductores de Hermosillo reconociendo la labor que realizan.
Para cumplir con lo expuesto en este proyecto sobre grupos vulnerables en Hermosillo, se están realizando y viralizando videos donde los protagonistas son los niños y adultos que se dedican al oficio de limpia vidrios en los cruceros de la ciudad de Hermosillo, siendo ellos mismos quienes cuentan sus historias y vivencias para la elaboración del material.


En el presente proyecto tocaremos un tema que inicia justamente con el concepto de vulnerabilidad, mismo que permitirá analizar en este caso específicamente los niños en situación de vulnerabilidad en Hermosillo, Sonora;  y finalmente permitirá establecer algunos criterios, una de ellos es fomentar valores: la empatía, el respeto y crear conciencia, aunado a mejorar dicha política en el contexto mexicano.


Justificación
¿Porque trabajar con grupos vulnerables?
El trabajo en el ámbito comunitario nos sorprende, nos cuestiona, nos obliga a replantearnos nuestro quehacer, nos posibilita una nueva mirada y escucha, dado que en él se genera una complejidad diferente de la que se vive a diario en las calles.  Ocasionándonos, tal como si fuera un caleidoscopio, una multiplicidad de sentidos, de atravesamientos. Ya no solo nos interesa el mundo interno para poder entender al sujeto, con su padecimiento, con sus malestares, ahora debemos atender también el afuera, su entorno, su cotidianeidad.
Parte de esta experiencia es la que intentaremos trasmitir con el presente trabajo; trabajo que no desea ser terminado solo en su lectura, sino que intentará ser un punta pie para generar nuevos cuestionamientos para los que se animen a vivir la experiencia comunitaria.
Puesto que estos grupos de personas se encuentran desprotegidos en diversos ámbitos en los cuales el ser humano debe desarrollarse plenamente, pero debido a sus condiciones psicológicas, y sociodemográficas no les es posible; es importante apoyarlos en la medida de lo necesario para que lleguen a tener una mejor calidad de vida siendo autosuficientes y superándose a sí mismos.
Los niños, los más vulnerables
Por diversas razones, los niños son el grupo social más vulnerable a las amenazas ambientales:
Por su tamaño
En comparación con los adultos, los niños comen más y consumen más aire y agua en proporción con su peso. Esto hace que si los alimentos, el agua o el aire están contaminados, los niños se vean más afectados que los adultos.
Por ejemplo: los niños toman casi dos y media veces más agua que los adultos. Si el agua contiene restos de plaguicidas, recibirán más del doble de dosis contaminante que los adultos.
Por su conducta normal
Como parte de su desarrollo natural, los niños suelen llevarse las manos y los objetos a la boca. Esto hace que tengan mayor posibilidad de ingerir agentes contaminantes.    
     Los niños son curiosos por naturaleza, pero carecen de la información que tienen los adultos. Esto les da menos posibilidades de prevenir amenazas ambientales.
Por ejemplo: después del accidente nuclear de Kosovo en 1986, se observó que las personas podían entrar en contacto con uranio empobrecido —un material radiactivo— al recoger objetos contaminados del suelo. Los niños estaban en riesgo especial debido a su natural curiosidad y a su falta de conocimiento sobre la situación.
Por su estado de desarrollo
El cuerpo de un niño está en pleno desarrollo. Si sus células y órganos se ven afectados por agentes contaminantes, los efectos de esta exposición pueden ser más graves que los que experimentarán los adultos.
Por ejemplo: algunas sustancias químicas llamadas perturbadores de la función endocrina (como el DDT) pueden interferir con los procesos que regulan el crecimiento y el desarrollo. Los niños pequeños están en riesgo especial por el importantísimo papel que el sistema endocrino desempeña en su evolución.
Los niños, sobre todo los más pequeños, dependen de los adultos para protegerse del ambiente contaminado. No están listos para cuidarse ellos mismos de las amenazas ambientales.
Por ejemplo: en muchos países, particularmente aquellos con mucho deterioro ambiental, el buscar agua o leña y el ocuparse de las cosechas consumen gran cantidad del tiempo y de la energía de los adultos. Cuando estas tareas recaen en las mujeres de manera desproporcionada, ellas no tienen suficiente tiempo para cuidar suficientemente bien a sus hijos. En consecuencia, estos niños tendrán menos posibilidades de ser protegidos de las amenazas del ambiente.
Además de estas razones, que valen para cualquier sociedad, desarrollada o no, se deben tomar en cuenta algunos hechos que hacen aún más vulnerables a los niños de situación de calle.
La pobreza
En los países en desarrollo, los niños tienen más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que sus pares de naciones desarrolladas (la diferencia asciende a 13 veces más). Esta diferencia se debe, entre otras razones, a la falta de agua potable y otros servicios de saneamiento básico, así como a enfermedades relacionadas con estas carencias, como el dengue y la malaria.
Por ejemplo: entre los males originados por el agua que afectan a los niños, los que generan mayor cantidad de muertes son las enfermedades diarreicas. Los niños son las víctimas más frecuentes de este tipo de males. Se calcula que entre 80 y 90 por ciento de estas enfermedades se deben a factores ambientales.
El trabajo infantil y algunas labores domésticas
La salud y el desarrollo de los niños se ven afectados en muchas regiones del estado de Sonora, Hermosillo por ser donde se concentra la mayoría de la población que busca nuevas oportunidades, familias enteras en situaciones precarias donde los niños tienen que trabajar para apoyar a sus familias o incluso para sobrevivir. Muchas labores asalariadas, como el trabajo en los campos agrícolas, las calles y el mar, generan amenazas muy graves a la salud infantil. Incluso en otros trabajos menos peligrosos, la falta de experiencia de los niños y adolescentes puede ponerlos en mayor riesgo de sufrir accidentes que los trabajadores adultos.  

     Existen algunas labores domésticas en las que se permite la participación de niños y adolescentes son inapropiadas para su edad. Por ejemplo, las jornadas muy largas de trabajo en campos de cultivo, la carga de objetos muy pesados y el recorrer grandes distancias en busca de agua y leña.

Objetivo general
Conocer sus antecedentes y los motivos por los cuales el niño y el adulto se encuentran en esa situación, además: que la sociedad se muestre empática con estos niños, promover la solidaridad entre los habitantes de la ciudad, conocer los distintos puntos de vista de personas externas a la situación y utilizar las redes sociales y los medios audiovisuales para darle difusión a la problemática.

Objetivos específicos
Que las personas que reproduzcan los videos conozcan la vida de los niños en situación de calle.
Que las personas a las que llegue el video conozcan las condiciones que alentaron al adulto a desempeñar esa actividad en las calles.
Que las personas externas den su punto de vista acerca del tema y reflejarlo en una tercera producción audiovisual.


Metodología de investigación
Dicho termino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
El método:
 La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.
El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.
El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales
¿Qué es Técnica?
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia
La diferencia entre método y técnica es que el método es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
Explicativa: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.
El uso de la tecnología es importante para documentar la experiencia y presentar un producto audiovisual, medio que por sus características atrae la atención del cibernauta.
Para llevar a cabo nuestro proyecto utilizaremos el método inductivo, y la técnica explicativa, creando un conjunto de elementos óptimos para cumplir con los objetivos propuestos.
Metodología de producción
Material técnico:
·         Cámara digital Canon T3
·         Cámara digital Nikon 5100
·         Tripié
·         Grabadora de voz
·         Sony Vegas
·         Audition 1.5
·         Al finalizar la entrevista se les proporcionara el apoyo por la disposición y el tiempo.

Recursos monetarios:
·         efectivo y en especie.


Recursos Humanos:
·         3 personas.

Acudir al lugar donde la persona en cuestión labora y pasa la mayor parte del tiempo para así captar la mayor cantidad de información eficaz para cumplir los objetivos del proyecto.

Cuestionario
¿Cómo se llama?
¿Qué edad tiene?
¿Cuánto tiempo pasa en este lugar?
¿Vive cerca de aquí?
¿Le gusta su trabajo?
¿Cuánto gana diariamente?
¿Qué situación lo orilló a trabajar limpiando vidrios?

Calendarización de actividades
Las siguientes actividades se llevarán a cabo dentro de los días que comprenden desde el 6 al 19 de junio del 2016

Paso 1. Acudir a l lugar donde el entrevistado labora y explicarle en que consiste nuestro proyecto y sus beneficios.
Paso 2. Aplicar el cuestionario
Paso 3. Documentar
Paso 4. Entregar el incentivo acordado.
Paso 5. Editar la documentación para subirla a las redes sociales.
Paso 6. Compartir los contenidos audiovisuales y lexivisuales.

Elementos de discusión 
Según el informe anual de la situación de pobreza y rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (en sus siglas CONEVAL), Hermosillo, Sonora arroja resultados que se complementan con la presente, y podemos sostener que en el equipo de investigación se percató que la mayoría de las personas no accede a brindar apoyo a los grupos vulnerables. Ya sea por desconfianza que les genera acercarse a desconocidos pues como se expresó nunca se sabe quién esté detrás de estas personas que se encuentran desprotegidas en diversos aspectos, resaltando el económico y el social, punto a favor de depredadores. De igual manera cabe mencionar a las personas que se hacen pasar por personas en calidad de desprotegido, pero que están en las calles pidiendo dinero e inventan enfermedades para no trabajar.
Con respecto a los resultados obtenidos de las entrevistas con las personas desprotegidas podemos mencionar que ellos mismos reconocen la falta de oportunidades de desarrollo, en todos los ámbitos, desde el familiar hasta el social, y poniendo en primer lugar el aspecto económico, seguido del educativo y el laboral. Para las personas adultas que se dedican a limpiar vidrios es por el hecho de haber sido procesados por la justicia y por ende se genera una falta de confianza. En cuanto a los niños que limpian vidrios la situación para ellos es distinto, la mayoría cuenta con familia, pero por razones de peso como son la carencia de un hogar, servicios básicos, baja escolaridad de los padres, la discapacidad de algún miembro de la familia, las pocas o nulas ofertas de trabajo y la baja economía, se ven obligados a limpiar vidrios, ya que no tienen la capacidad física ni la edad para cumplir con una jornada de trabajo normal.

Conclusiones
Según los datos proporcionados por  CONEVAL, a  manera de conclusión, como ciudadanos preocupados por el bien común y la creación de un mejor entorno social debemos de hacer conciencia y mostrarnos solidarios con los grupos vulnerables, ya que estos no están en esas condiciones por convicción propia, sino por una serie de patrones de mentalidad que se originan en el seno familiar, por lo tanto, es importante ser críticos y apoyar racionalmente a quienes en verdad lo necesiten estén también dispuestos a hacer cambios en su vida. Por ende todos podemos hacer de este país uno mejor, empezando por acciones pequeñas que fomenten el respeto hacia todas las personas y se les brinde la ayuda adecuada, según sea el caso. Los seres humanos somos seres racionales y sensibles, las buenas obras son las que marcan nuestras vidas; es importante realizar buenas acciones y así crear una red pro mejora de los grupos vulnerables.




Referencias
Sin Autor(S/A) ¿Por qué los niños son los más vulnerables? Recuperado el 9 de junio del 2016 de:
Sin Autor(S/A) Concepto de Metodología. Recuperado el 12 de abril de 2016 de http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa
CONEVAL Hermosillo Sonora. Recuperado el 5 de junio de 2016 en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/46411/Sonora_030.pdf



ANEXOS:


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  GALERÍA DE IMÁGENES.


EVIDENCIAS DE TRABAJO:















CARTEL INFORMATIVO:

  











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