Conociendo los ejes
• David Alejandro Esqueda Villegas
RESUMEN: En el presente trabajo, se realiza el diseño metodológico, la producción y el análisis de los resultados de una campaña de promoción, realizada con el fin de promover los ejes especializantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
Para la realización del proyecto, fue fundamental el indagar en todas las redes sociales de la carrera, para encontrar toda la información que la Universidad pone a la disposición de alumnos y aspirantes.
El proyecto, se planteó desde el inicio de la materia, y las estrategias se fueron ajustando a medida que fueron avanzando las clases, debido a que en cierto punto me di cuenta de que las estrategias iniciales no se podrían desarrollar gracias a la contingencia, pero se adecuaron y realizaron de la mejor manera posible. Inicialmente, la idea era promover todos los ejes, pero por cuestiones de tiempo inicié la estrategia con el eje de medios, debido a que actualmente soy alumno de dicho eje.
A lo largo del proyecto, se llevaron a cabo cinco estrategias para promover los ejes especializantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, las cuales se basaban en brindarle más información a los alumnos y aspirantes para que conocieran más sobre los ejes.
Se llevó a cabo la producción de dos carteles informativos, uno sobre los objetos de estudio de los ejes especializantes y otro sobre las materias optativas que se cursan como parte de los ejes. Por otro lado, se realizaron tres producciones audiovisuales, dos videos informativos y una a base de experiencias personales en el eje.
En las tres producciones audiovisuales, las imágenes que se presentan, se obtuvieron gracias a la participación de otros compañeros del eje que decidieron apoyar con sus imágenes sobre distintos proyectos que se realizaron a lo largo de dos semestres en el eje.
Todo esto, se realizó con el fin de que los alumnos puedan tener acceso más fácil a un poco más de información sobre los ejes especializantes, debido a que después de investigar, no hay mucha información a la disposición inmediata de los alumnos, sobre los ejes especializantes y considero que necesitan más tiempo que un semestre para poder escoger el eje que necesitan.
INFORME COMPLETO:
https://drive.google.com/file/d/1TlZ6H9d5aEFcUX38u3QYBhNvvVpY5VQ8/view?usp=sharingPRODUCTOS COMUNICATIVOS:
Video 1: https://www.facebook.com/104628021304570/videos/647214115869581Video 2: https://www.facebook.com/104628021304570/videos/262681161665125
Video 3: https://www.facebook.com/104628021304570/videos/186491466124755
Producto comunicativo 1: https://www.facebook.com/104628021304570/photos/a.104670637966975/104669364633769/
Producto comunicativo 2: https://www.facebook.com/104628021304570/photos/a.104670637966975/104670747966964/
Producto comunicativo 3: https://www.facebook.com/104628021304570/photos/a.104670637966975/108426270924745/
Me pareció bastante interesante el contenido que manejaste, creo que fuiste de los pocos que dedicaron su trabajo específicamente a los ejes especializantes. Buen trabajo!
ResponderEliminarLa información brindada fue de gran aportación, al igual que muchos desconocía aspectos sobre los ejes especializantes y la información que brindas como las experiencias que relatas en una de tus producciones son de gran ayuda para orientar a estudiantes como yo y como muchos otros que puedan venir próximamente. Un poco más de modulación en la voz de tus vídeos ya que costaba un poco escuchar lo que compartías. Un gran trabajo enfocado a los ejes.
ResponderEliminarAbordar el tema de las optativas en su segundo vídeo abre las puertas para que los alumnos se informen de cuales son las materias que les llame la atención, considero que es importante para todo alumnos que ingrese al 7mo semestre hacerse de este conocimiento. De tal manera que elegir Organizacional no te impide que tomes clases de Cultura por así decirlo. Una gran campaña chicos, felicidades!
ResponderEliminarMe encanto como manejaste la información de manera clara y sencilla, me sentí como si estuviera en la uni al ver los videos, es decir te identificas como alumno y haces que te den ganas de estar en ese eje. Felicidades por la campaña!!
ResponderEliminar