Título: Efecto Mandela
Ponentes:
·
Karen Sofía Astorga Soto
·
Maria Fernanda Zavala Flores
Profesor responsable de su trabajo: Elodia Guadalupe Ortega Escalante.
Forma de participación:
Ponente presentación de producto comunicativo.
Tipo de participación: Audiovisual.
Resumen: El tema que se abordará es el Efecto Mandela, nos
preguntamos un poco el ¿cómo surgió?, ¿como se dio a conocer?, ¿existe una
realidad alterna a la que vivimos?, etc…
El productor de cine Robert Evans dijo: “Hay tres lados
en cada historia: tu lado, mi lado y la verdad”. Evans tenía razón en algunos
aspectos, ya que las personas pueden crear por error recuerdos falsos o pseudo
recuerdos. Este es el caso del efecto Mandela y ocurre cuando un gran grupo de
personas cree que un evento ocurrió cuando en realidad no sucedió. Actualmente
hay muchos ejemplos del efecto Mandela en la cultura popular. Y este efecto se
dio a conocer gracias a Fiona Broome, una autodenominada “consultora
paranormal”, detalló cómo recordaba la muerte del expresidente sudafricano
Nelson Mandela en la década de 1980 en prisión. Broome podía describir el
recuerdo de la cobertura de noticias de su muerte e incluso un discurso de su
viuda sobre su muerte. Sin embargo, nada de eso sucedió. Si los pensamientos de
Broome hubieran ocurrido de forma aislada, ese sería un factor. Sin embargo,
Broome descubrió que otras personas pensaban exactamente lo mismo que ella.
Aunque el evento nunca sucedió, ella no fue la única
que sintió que en realidad había sucedido. Como resultado, “nació” el concepto
del efecto Mandela.
Palabras claves: #ProduccionRadiofonica, #ProduccionMultimedia
Producto comunicativo: https://fb.watch/d49x4hNObU/
Muy buen tema el que han elegido, creo que todos alguna vez hemos vivido una situación en la que se presenta el Efecto Mandela, es increíble ver como varias personas pueden llegar a creer algo que realmente nunca paso o no sucedió de la manera en la que se recuerda. De hecho, hace poco, me salió un video en la plataforma de tik tok, en donde el creador del video nos invitaba a los consumidores de su contenido a participar en la dinámica del video, la cual consistía en observar dos imágenes de alguna marca o producto, ambas muy similares pero no complete iguales, pues se podían mirar algunas variaciones, seguido de esto debías seleccionar la imagen verdadera, es decir, la que siempre ha utilizado la marca presentada. Debo de admitir que solo recordé bien una de las 5 imágenes que fueron presentadas, y al momento de ver las imágenes reales quedé impactada, ¿Cómo que el dibujo del señor que sale en el monopoly no usa monóculo? Jaja, buen tema niñas
ResponderEliminar