PT. 3. Comunicación y contenido en medios de comunicación digital.

PT. 3. Comunicación y contenido en medios de comunicación digital.

Participantes:

· Popularidad de proyectos musicales en los medios de comunicación en la actualidad: Plataforma Tik Tok

· TIPO DE CONTENIDO AUDIOVISUAL QUE CONSUMEN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA, Y DE LOS PADRES O TUTORES DE LOS MISMOS, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA YOUTUBE

· El kpop y su influencia en la manera de comunicarse entre los jóvenes a través de redes sociales



Participantes:

Título: Popularidad de proyectos musicales en los medios de comunicación en la actualidad: Plataforma Tik Tok

Ponente: José Fernando García Díaz

Profesor responsable de su trabajo: Elodia Guadalupe Ortega Escalante

Forma de participación: Ponente presentación de producto comunicativo.

Tipo de participación: Presentación de avances o reportes de investigación.

Resumen: Las redes sociales han causado un impacto en las producciones musicales en los últimos años, especialmente la plataforma de TikTok, ya que gracias a distintos factores, ha logrado impulsar temas musicales de una manera dinámica e impresionante.

Palabras claves: #ProduccionMedios, #ProduccionMultimedia, #Streaming

 

Título: TIPO DE CONTENIDO AUDIOVISUAL QUE CONSUMEN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA, Y

DE LOS PADRES O TUTORES DE LOS MISMOS, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA YOUTUBE

Ponentes:

·         Estefanía Chávez Méndez

·         Karem Guadalupe Sánchez Colsa

Profesor responsable de su trabajo: Elodia Guadalupe Ortega Escalante

Forma de participación: Ponente presentación oral.

Tipo de participación: Presentación de avances o reportes de investigación.

Resumen: Las redes sociales han cambiado completamente la forma de comunicación de los seres humanos. En la actualidad, YouTube es una plataforma que utilizamos para entretenernos, informarnos y/o dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Mediante dicha plataforma se suben videos de diversas categorías, los cuáles podemos consumir después de un largo día de trabajo o escuela; a través de este proyecto de tesis nos gustaría identificar que YouTube tiene otras funciones, no solo la de producir contenido audiovisual de entretenimiento, ya que, por medio de este análisis se logrará mostrar la variedad de contenido que consumen las personas en esta plataforma de streaming.

A fin de comparar gustos e intereses de consumo audiovisual en YouTube entre generaciones, los sujetos de esta investigación serán los alumnos de la Licenciatura de Ciencias en la Comunicación y sus padres o tutores. Se cuenta con un universo de 827 personas, para calcular la muestra total de sujetos a encuestar nos apoyamos en la página web Survey Monkey que nos dio como total 137 alumnos que representan 80% de confiabilidad y un margen de error del 5%.

La importancia que ha ganado YouTube en los últimos años nos está llevando a realizar esta investigación con la finalidad primordial de conocer qué contenido ven más los jóvenes universitarios y los padres o tutores de estos.

Palabras claves: #ProduccionMedios, #Streaming




Título: El kpop y su influencia en la manera de comunicarse entre los jóvenes a través de redes sociales

Ponente: Guadalupe Mendívil Escalante

Profesor responsable de su trabajo: Elodia Guadalupe Ortega Escalante

Forma de participación: Ponente presentación de producto comunicativo.

Tipo de participación: Presentación de avances o reportes de investigación.

Resumen: El trabajo a presentar muestra el avance de investigación realizada sobre el tema del impacto del kpop en los jóvenes y la manera en la que se comunican en redes sociales, con el fin de conocer cual es el uso del habla y las distintas maneras en las que este género a aportado hacia los jóvenes, las manera de expresarse y comportarse.

Palabras claves: #ProduccionMedios, #ResultadosInvestigacion

10 comentarios:

  1. Como bien menciona el compañero Fernando García, la plataforma de Tik Tok con la llegada de la pandemia ha sido una de las plataformas que mas se consumen y esto se debe a que la manera en la que presentan la información es muy llamativa, es decir, a través de vídeos de corta duración el público puede informarse, en algunos casos, o bien pueden distraerse y entretenerse con la gran variedad de contenido que se sube a dicha plataforma. Por otra parte, como menciona Fernando mediante Tik Tok muchos artistas logran hacer popular su música y esto se debe a que los “tik-tokers” crean coreografías que se van recreando por muchas personas y la música del artista se va escuchando por muchas partes del mundo. Asimismo, gracias a esta plataforma se ha logrado revivir muchas canciones de años anteriores porque a las nuevas generaciones les van llamando la atención y eso hace que tanto el artista como su música tengan más reproducciones en canales oficiales.

    ResponderEliminar
  2. Considero que son temas muy interesantes ya que el tema central que los relaciona es la música, algo que simplemente es parte de nuestra vida y lo que dices disfrutamos todo el tiempo y es un hecho que existen géneros tan populares como el K-pop que ha revolucionado todos los gustos y claro el consumo, todo ayudado por las grandes plataformas, dando oportunidad a los proyectos musicales y contenidos audiovisuales, muy interesante estos temas, éxito en su investigación!

    ResponderEliminar
  3. Los temas que manejan son muy interesantes, respecto a su contenido considero importantes, pues claro está que con la llegada de las redes sociales la comunicación ha venido evolucionando de distintas maneras, ya que tanto con la música y otras maneras novedosas de expresión hemos hecho que comunicarnos resulte una tarea fácil, pues como anteriormente mencione la música al día de hoy resulta un medio sencillo de usar, siendo este muy versátil y a la vez extraño, porque cada vez las canciones que se crean y escuchamos llevan un mensaje totalmente distinto a que podríamos escuchar antes, ya que hoy por hoy cualquier cosa nos dicen en las canciones, algo que resulta sumamente gracioso y ahora con la nueva popularización de tiktok han hecho que este contenido se haga viral, ya sea con los míticos bailes o en si con videos que a veces no tienen sentido pero que nos llama la atención por las canciones que utilizan.

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda que las redes sociales han cambiado por completo la manera en la que consumimos contenidos. sobre el tema del compañero Fernando, concuerdo con lo que menciona, pues tik tok se ha convertido en una de las plataformas mas utilizados en los últimos años, encontrando videos cortos de entretenimiento, pero también informativos e incluso educativos. Hoy en día podemos apreciar como esta plataforma decide la música que entra en tendencia y los productos que debemos comprar, y a pesar de que muchos de nosotros sabemos que ciertos contenidos son lanzados para hacer al publico espectador de algún producto o servicio, seguimos cayendo.
    por otra parte, youtube sigue teniendo mucha fuerza y consumo por parte de todo tipo de publico. Pues aquí también es posible encontrar videos de distintas categorías, pero estos teniendo la posibilidad de ser mas largos.
    Por otra parte, sobre el proyecto de la compañera Mendivil, es muy interesante ver el gran impacto que ha tenido el k-pop en nuestro pías, si bien ya tiene algunos años de que el furor empezó a crecer, hoy en día es impresionante ver cuanta gente se siente atraída e identificada con música que viene del otro lado del mundo. bien se dice que la música une fronteras.

    ResponderEliminar
  5. Referente al primer tema, ciertamente el auge que ha tenido TikTok desde el inicio de la pandemia se ha dejado notar, sobre todo en este momento de transición a nueva normalidad nos damos cuenta como nuestra manera de consumir contenido ha cambiado, siendo TikTok la plataforma predilecta el tema de" Popularidad de proyectos musicales en los medios de comunicación en la actualidad: Plataforma TikTok", nos pone en perspectiva de como los artistas ahora utilizan este medio para llegar a las audiencias de una manera más efectiva y en cierto punto personal, a lo que llegaron a ofrecer otras redes sociales.
    El tema de "El kpop y su influencia en la manera de comunicarse entre los jóvenes a través de redes sociales" podríamos decir que también va de la mano del primero, ya que este género de música en particular ha tenido un apogeo ligado principalmente a la actividad de sus seguidores en redes sociales, donde TikTok es una de esas plataformas predilectas.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que abordan temas muy interesantes ya que el tema de kpop es un tema que se ha vuelto a muy escuchado, debido a que se comenzó a apreciar el arte del kpop, por su música, su coreografía y demás cosas, en mi opinión, abordan temas muy interesantes con buen contenido.

    ResponderEliminar
  7. La redes sociales vinieron a poner un precedente sin igual en la vida social, sinceramente creo que es difícil ya imaginarse un vida sin ellas, en lo personal concuerdo que las nuevas plataforma han generado un mejor puente en las naciones pues tiktoks es el claro ejemplo de como se viraliza cosas de rincones del mundo que ni siquiera sabia de su existencia y de igual forma a logrado penetrara nuevos gustos en la audiencia, el auge de K-pop está siendo aprovechado por todas las redes, es sorprende el nivel de popularidad que alcanza con solo ver la cantidad de gente o grupos que bailan al ritmo de este género, sin duda alguna es algo que nadie se imaginó.
    Los temas son muy interesantes y dejan mucho que hablar, ojalá logren finalizar y concretar sus trabajos, pues pueden arrojar datos muy interesantes, no solo para los usuarios, sino para futuras investigaciones.

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas las redes sociales han venido a revolucionar nuestra forma de comunicarnos, aunado a este cambio de comunicación se suma la pandemia la cual trajo consigo el auge de TikTok, el contenido corto que de 15 segundos pasó a ser más largo, es interesante analizar cómo esta plataforma ha logrado impulsar temas musicales de una manera dinámica. En cuanto a Youtube, estoy totalmente de acuerdo en que es un sitio en el que se comparte contenido de gran variedad y mostrar qué es lo que consumen las personas en esta plataforma de streaming puede resultar interesante para quienes se quieren dedicar a crear contenido con un público objetivo similar. Por último, el análisis de la forma de comunicarse de un determinado grupo de personas con un gusto en común es interesante para estudiar ese intercambio que se da, lo que este género a aportado a la forma de expresarse y comportarse de su público.

    ResponderEliminar
  9. Las redes y plataformas sociales son un fenómeno en todo el mundo, no hace falta decirlo. El mercado es amplio y cada vez son más las aplicaciones que nacen para llenar el vacío de algún target o aportar servicios nuevos. Cuantas más haya, más competencia habrá. El boom de TikTok es innegable y poco sorprendente a estas alturas. Aunque YouTube tiene más usuarios en tiempo de reproducción total, TikTok lo supera en las horas de atención que prestan los usuarios individuales a cada aplicación.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció bastante interesante el tema del compañero Fernando, puesto que la plataforma TikTok ha logrado impulsar temas musicales y convertirlos en grandes éxitos por la creación de trends que duran aproximadamente 3 semanas. Esto es magnífico debido a que un tema musical puede no ser del agrado de muchos, pero al momento de convertirlo en un baile muchos quieren pertenecer a el.

    ResponderEliminar