PT2. Los nuevos medios de consumo de contenidos.
Participantes:
- “Youtube, ¿el nuevo formato de consumo de la televisión tradicional?”
- ¿Por qué nos gusta el contenido corto?: partiendo del modelo de TikTok en la población Mexicana
- El streaming: el nuevo monarca del entretenimiento
Participantes:
Título:
“Youtube, ¿el nuevo formato de consumo de la televisión
tradicional?”
Ponentes:
·
Alicia Miranda Souffle
·
Juan Eduardo Olivas Matas
Profesor responsable de su trabajo: Elodia Guadalupe Ortega Escalante
Forma de participación:
Ponente presentación oral.
Tipo de participación: Presentación de avances o reportes de investigación.
Resumen: Las redes sociales han asentado un precedente como
nueva forma de comunicación entre los seres humanos, pues son utilizadas para
interactuar y compartir con los demás, además de ser una fuente de
entretenimiento. Así mismo, han provocado un cambio en el consumo de la
información, lo cual implica un importante reto para los profesionales y medios
de comunicación, en materia de producción, visualización y posicionamiento de
contenidos digitales, pues el consumidor ya no solo actúa como receptor, sino
que también quiere participar en la creación de mensajes.
Hablar de Youtube, parece algo nuevo, sin embargo, esta
plataforma ya tiene más de 15 años en el internet, sólo que antes además de que
la brecha digital era grande, los medios tradicionales monopolizaban el
contenido audiovisual. Se sabe que la plataforma se ha convertido en la preferida
entre las audiencias para consumir contenido audiovisual, pues en ella los
usuarios pueden acceder al contenido que ellos deseen y sin ningún tipo de
horario, mientras que la televisión impone una parrilla predeterminada con
horarios y contenidos ya establecidos.
Decidimos utilizar este fenómeno, pues de acuerdo con
el INEGI (2021) el estado de Sonora se encuentra por encima de la media de
usuarios conectados a la red, usuarios de telefonía móvil, y hogares con
televisión.
Palabras claves: #ProduccionMedios, #Streaming, #ProyectoIntervencion
Título: ¿Por qué nos gusta el contenido corto?: partiendo del
modelo de TikTok en la población Mexicana
Ponentes:
·
Jonathan Israel Gonzalez Romo
·
Omar Enrique Romero Vega
Profesor responsable de su trabajo: Elodia Guadalupe Ortega Escalante
Forma de participación:
Ponente presentación de producto comunicativo.
Tipo de participación: Presentación de avances o reportes de investigación.
Resumen: La plataforma Tik Tok y el contenido corto es el que
desde que surgió la pandemia hace ya dos años subió como espuma respecto al
número de consumidores y usuarios activos en esta red social, su éxito y
viralidad fue tan masivo que los titanes de las plataformas tradicionales como
Facebook y Google adaptaron sus plataformas para este formato, siendo reels por
parte de la primera y Youtube Shorts por parte de la segunda.
Latinoamérica y sobre todo México ha vivido en primera
fila este crecimiento, con el surgimiento de muchos nuevos influencers y
tendencias virales, esto también se refleja en las marcas, como en anterioridad
era obligatorio para las marcas estar en facebook ahora lo es en esta
plataforma.
En este 2021 y parte del 2022 hemos visto inclusive
como los grandes del sector de Redes Sociales han adaptado su contenido para ajustarse
a este formato como el caso de Facebook con Reels y Google con YouTube Shorts
donde han desembocado grandes cantidades de dinero para atraer creadores, por
lo tanto los videos cortos pintan hacer algo que llegó para quedarse.
A través del desarrollo de nuestro trabajo, buscaremos
cómo ha evolucionado el mercado y las tendencias que surgen en nuestro
territorio nacional, sobre todo enfocándonos en los consumidores principales de
Tik Tok que son las personas jóvenes entre un rango de edad de 15-23 años.
Palabras claves: #ProduccionMultimedia, #ResultadosInvestigacion
Título: El streaming: el nuevo monarca del entretenimiento
Ponentes:
·
María Angélica Fernández Camacho
·
Rodolfo Alonso Félix Ochoa
Profesor responsable de su trabajo: Elodia Guadalupe Ortega Escalante
Forma de participación:
Ponente presentación de producto comunicativo.
Tipo de participación: Presentación de avances o reportes de investigación.
Resumen: El mundo está en constante cambio y el entrenamiento
no es la excepción. El ser humano por naturaleza es un ser que busca su
comodidad a toda costa, sin importar el medio para conseguirlo. Por mucho
tiempo la televisión se convirtió en el medio predilecto de las familias para
mantenerse informados o para pasar el rato, siendo más atractivo que la radio y
el periódico, pero con la llegada de la era digital todo esto cambió.
El contenido televisivo selló una era y es innegable
que propuso los cimientos del nuevo camino, pero las características de este
instrumento quedaron obsoletas, al grado de que los programas con mayor
antigüedad en la televisión intentan adecuarse al contexto digital, buscando
espacio en transmisión en internet.
Es por ende que surge esta investigación, la cual
pretende identificar y conocer cuáles son las razones de que el usuario
prefiere disfrutar/pagar por las plataformas de streaming en vez de continuar
con lo que ofrece la programación televisiva.
Esta investigación tiene su punto inicial en el
posicionamiento de las plataformas de streaming como el medio de
entretenimiento predilecto, teniendo la intención de explicar el por qué este
formato está siendo más atractivo para los usuarios al momento de consumir
contenidos, enfatizando las características del streaming y haciendo un
comparativo con las de la tv tradicional.
Palabras claves: #ProduccionMedios, #Streaming, #ProyectoIntervencion
Los nuevos medios de consumo de contenidos han provocado un gran cambio en el uso de los medios tradicionales a los medios digitales esto debido a que los medios digitales nos permiten poder seleccionar la información que nos parezca más interesante, así como poder decidir en qué momento queremos verla o escucharla y poder ponerle pausa en cualquier momento.
ResponderEliminarYouTube fue creado para el entretenimiento de los demás, pero gracias a su gran alcance se puede encontrar muchos tipos de video que van desde música, películas, noticias, momentos graciosos, recetas de comida, conciertos, fiestas, al igual que contenido dónde nos puede ayudar a resolver distintas dudas que nos pueden surgir en la vida cotidiana, como dudas en la escuela, o aprender a utilizar o arreglar distintas cosas. Es por ello que, a diferencia de la televisión, en esta plataforma tenemos el control de poder seleccionar el contenido que queremos visualizar.
El contenido corto surgió desde que se dio a conocer la plataforma de tik tok durante la pandemia del covid en el que toda la población se encontraba dentro de sus hogares sin poder salir al exterior fue aquí donde trajo resultados benéficos y sobre todo entretenidos para poder entretenernos; después sin quedarse atrás comenzaron las demás plataformas en crear una sección similar para poder subir este tipo de contenido. El uso de estos pequeños giros logra poder captar nuestra atención debido a que éstos son más rápidos y el tipo contenido que utilizan es atractivo para los consumidores.
Cómo bien lo mencionan el streaming ha logrado capturar la atención de todos los televidentes y esto ya que la gran variedad de plataformas nos ofrece la comodidad y facilidad de poder ver y disfrutar el contenido que mejor nos agrade y nos llame la atención, el poder seleccionar el contenido que queremos, ya sea películas, conciertos, series, programas y con la ventaja de poder visualizarlos en el momento que uno mismo quiera, así como poder regresarlo, adelantarlo o poder comenzarlo y terminarlo en otra ocasión. Es por ello que muchas personas están dejando de lado la programación televisiva en la que se tiene que ver el contenido que está en su momento, para mudarse al streaming donde uno mismo tiene el control de la programación.
Youtube si bien siempre fue la plataforma de video más famosa, pero a la gente ya no le esta llamando la atención ya que con tantas nuevas plataformas como Tiktok, lo que fue en su momento Vine, Reels de Instagram, la gente ya no se puede concentrar en un video que sea más largo de 15 segundos. No podemos quitarle merito a esta plataforma, ya que fue utilizada y sigue siendo como un lugar donde interactuar y compartir con los demás,
ResponderEliminarTiktok se hizo famoso en plena pandemia, sin nada que hacer, los jóvenes tenían que ocupar su tiempo en algo que los distrajera de la situación actual del mundo, fue tanto su impacto y su éxito que las demás plataformas empezaron a implementar los videos cortos en estas.
El streaming en los últimos años se ha hecho mucho más popular, ya que de alguna forma esta reemplazando a la televisión, ya que no contiene anuncios y es fácil elegir tu propio contenido en lugar de estar buscando por canales que programa ver.
Principalmente, YouTube es una gran plataforma que como bien mencionan ofrece una gran variedad de contenidos audiovisuales que se encuentran disponibles a toda hora sin la necesidad de tener una hora en especifico en el cual visualizar los contenidos, como en el caso de la televisión. Hoy en día, muchos programas de televisión tienen una cuenta en esta plataforma en la cual se dedican a publicar los contenidos que son transmitidos por televisión y esto es con la finalidad de que toda aquella gente que no puedo acceder a la información en el horario predeterminado lo pueda hacer cuando ellos gusten solamente ingresando a YouTube y a la cuenta de su preferencia.
ResponderEliminarCon referencia al contenido corto, desde mi punto de vista es muy atractivo porque a través de vídeos de unos cuantos segundos puedes informarte sobre temas actuales o simplemente distraerte con el contenido que suben los famosos “tik-tokers”. La plataforma de Tik Tok es tan consumida que muchas empresas y compañías buscan llegar al público mediante la publicación de videos cortos. Asimismo, los artistas promocionan su música haciendo uso de las herramientas que ofrece dicha plataforma.
Hoy en día esas redes sociales como los que mencionan, tiktok, YouTube principalmente, Facebook y Twitter son empresas que cada vez más se van actualizando que nos sorprende como ahora el usuario puede creer contenidos, el mismo consumidor es el que crea lo que antes hace 15 años atrás era impensable, son grandes herramientas y es claro que cambiaría nuestra manera de ver y hacer el mundo, por qué ahora tenemos el acceso a la información 24/7, grandes trabajos son los que se realizaron!
ResponderEliminarLa plataforma de youtube es una de las que consumo con mayor frecuencia, pues en ella es posible encontrar un sinfín de contenidos, sin embargo, debemos reconocer que con la llegada de tik tok, el público ha cambiado un poco sus necesidades, pues ahora prefiere mayormente contenido que tenga poca duración, tal y como lo maneja la plataforma de tik tok, en donde los videos no sobrepasan, con la nueva actualización, los 10 minutos. Tanto ha sido la aceptación por parte de los espectadores, que otras plataformas como Facebook y el mismo youtube, ha optado por realizar un espacio en el que los creadores de contenido, tengan la oportunidad de subir contenido corto, muy similar al usado en tik tok. Lo más relevante, es que tik tok no es una aplicación con delimitación de público, pues en ella es posible encontrar a creadores de contenidos de muy corta edad, teniendo también como espectadores o creadores, a personas de la tercera edad.
ResponderEliminarLa plataforma de Youtube ofrece demasiado contenido, hubo un momento no tan lejano que era una de las principales plataformas de internet que más consumía, concuerdo completamente que el contenido televisivo se está pasando a dicho espacio digital, pero a mi consideración cada vez se parece más a la televisión en todos los sentidos, si bien se tiene la posibilidad de saltarse los anuncios, en algunos videos no es posible y la publicidad aparece de manera constante y para algunos es molesto, es por ello que mis preferencias han cambiado y me he apegado más a las plataformas de streaming, dentro del debate mencionan que la ventaja que tiene Youtube es que es gratis y que si buscas encuentras, y en eso tiene razón, pero prefiero la calidad, facilidad y comodidad que ofrecen ciertos servicios de streaming , además, que por el momento no existe la publicidad.
ResponderEliminarPor otro lado, el asunto de Tik Tok y los videos cortos, es muy interesante como de un momento a otro esta red social comenzó a tener un crecimiento acelerado en cuanto a usuarios. En general se presentó un buen debate, surgieron puntos interesantes por discutir y estuvo muy entretenido
Un proyecto bastante interesante ya que es muy real en nuestra actualidad ya que youtube que es una plataforma que suelo usar bastante ya que me parece muy entretenida y tiene contenidos que nos hacen recordar aquellos años cuando éramos niños y adolescentes. Pero tras la llegada o mas bien cuando tik tok. Se volvió la aplicación con mas interactividad todo cambia ya que el nuevo formato de videos de duración más corta menos de 10 mins. Es la nueva tendencia que vemos inclusive en otras plataformas como Instagram en sus reels o facebook que están optando por subir videos que tengan una corta duración para que el expectador no llega a aburrirse o simplemente siga interesado en ver más de un contenido al día. Está plataforma de Tik tok es muy interactiva para todas las edades ya que vemos cómo muchos influencers muy jóvenes y hasta personas muy mayores usan esta app debido a que les parece muy entretenida y interactiva para crear contenidos cortos pero relevantes.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista lo considero como un tema de interés y apropiado a la nueva era digital, a ciencia cierta el consumo de contenidos si se ha transformado y se ha apropiado a las nuevas plataformas y alternativas digitales, una representación de ellas es youtube, facebook y más reciente tiktok el contenido corto, todas estas teniendo un impacto en la sociedad conforme siguen siendo utilizadas dia a dia. Los tres equipos expusieron sus temas de manera consisa y clara, dando a entender la relacion entre ellos pero mostrando sus posturas. Gran trabajo.
ResponderEliminarLas tecnologías digitales han provocado importantes cambios en el proceso de comunicación. La producción de contenidos, las rutinas de trabajo, los soportes y los modelos de negocio están experimentando una transformación constante y de enorme calado, la cual está también afectando, como no podía ser de otra manera, a los patrones de consumo de información del público. Un público que, por otro lado, es más exigente y reclama contenidos de calidad a los que accede donde y cuando quiere. Pero es en las generaciones más jóvenes donde vamos a poner el foco. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarTemas de investigación muy buenos para leer y debatir. Si bien es cierto que ya no consumimos contenido tan largo (porque nos aburre o nos desespera) hoy en día las personas que se dedican a generar dicho contenido digital toman muy en cuenta este punto, puesto que si no lo hacen, pierden un porcentaje de audiencia o público meta (seguidores como le llaman actualmente).
ResponderEliminarDel mismo modo, las nuevas plataformas de streaming también han venido a revolucionar la forma de comunicación. Antes teníamos que esperar a que el medio tradicional (por ejemplo: tv) lanzara o difundiera el contenido de nuestra preferencia, pero hoy en día, con las nuevas plataformas de streaming (por ejemplo; YouTube) nos despreocupamos por llegar o estar a la hora frente al televisor para ver nuestro contenido preferido, puesto que, con ellas, el contenido se puede consumir a la hora que sea.!!!
A diferencia de la televisión, YouTube se ha mostrado como una alternativa para entretenerse o informarse debido a los beneficios que le proporciona al consumidor como la inmediatez, la atemporalidad al momento de consumir contenidos o la capacidad de poder consultarlos después, estas características los medios tradicionales no han logrado desarrollar por completo, es por eso, que este tipo de plataformas de streaming han sido una competencia directa para estos y han transformado la forma en la que uno puede consumir ciertos contenidos.
ResponderEliminarOtra plataforma que ha revolucionado la manera en la que se comparte contenido es Tik tok pues su formato de video corto es muy atractivo y ha servido como una base para otras plataformas que se dedican a lo mismo.
Considero que es un tema de bastante interés, usualmente suelo usar mucho la plataforma Youtube , pero actualmente me llega a enfadar ver un video de 15 mint, ya que la misma aplicación ya tiene bastantes promociones, anuncios que no te dejan terminar bien el video, es por eso que muchos de nosotros nos hemos cambiado a otras aplicaciones de entretenimiento como Tiktok donde los videos son más cortos, es entretenida y es la aplicación que hoy en día está teniendo el mayor impacto con los jóvenes influencers donde se dan a conocer en la creación de contenido .
ResponderEliminarConsidero que los tres son un tema bastante relevante, sobre todo en la actualidad, ya que Youtube ha logrado obtener un papel bastante importante para el manejo de la información utilizando distintos formatos de video de una forma bastante eficaz, sin perder calidad. De igual forma, la existe4ncia de otras plataformas como Instagram, Tiktok, etc. ofrecen mostrar un video de cualquier duración, en lo personal suelo utilizar más este tipo de videos, de pequeña duración, puesto que en lo personal, ver un video mayor a 5 minutos me parece algo tedioso y aburrido.
ResponderEliminar